Hacen llamado al Paro Internacional de las Mujeres

0

COLIMANOTICIAS

México.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en México se podría hacer eco al llamado internacional este 8 de marzo a manos del movimiento International Women’s Strike.

Estados como Chihuahua, San Luis Potosí, Morelos y México ya presentan el llamado a revalorar el papel de las mujeres en la vida productiva, denunciar la desigualdad, la explotación laboral, la violencia persistente contras la mujeres y niñas, empobrecimiento, acoso y que cada día mueren decenas de mujeres por crímenes de odio.

En el Estado de México, integrantes del Observatorio Ciudadano de Género denunciaron que de enero de 2015 a julio de 2016 un total de 336 mil mujeres que han perdido la vida están registradas como víctimas de homicidio doloso, pues las autoridades no los tipifican de inicio como debería ser.

Al sumarse al llamado internacional “Un Día sin Mujeres”, el Observatorio recordó que no es una fecha para celebrar,  sino para exigir a los gobiernos que cumplan los compromisos internacionales que han firmado para erradicar la violencia contra este sector de la población, explicó Wendy Fabiola Sánchez Figueroa.

Las chihuahuenses se unirían en la Plaza del Ángel, donde se rendirá homenaje a destacadas mujeres, se hará una pinta y el posicionamiento. Los asistentes podrán plasmar un mensaje o dibujo alusivo al Día Internacional de la Mujer en una manta. Se tiene previsto que las integrantes del Observatorio Ciudadano hagan un pronunciamiento y expliquen los motivos del Paro Internacional de Mujeres para terminar con el Aquelarre, donde los asistentes danzarán a modo de protesta. Danzarán al ritmo de tambores, silbatos y cualquier otro instrumento que deseen llevar.

En San Luis Potosí no habría secretarias, ni cajeras, mucho menos recepcionistas, ni siquiera vendedoras. No estará nadie y serán los hombres los que tendrán que dar la cara en todas las actividades productivas y domésticas. La congregación se convoca en la representativa Plaza de Los Fundadores de la capital.

En Morelos con una marcha convocada a las 9:00 horas del Calvario a Plaza de Armas se planea decir a la sociedad que no hay nada que festejar en esta fecha, ya que en sigue la violencia en todos sus rubros, además del machismo y la desigualdad social.

De acuerdo con activistas sociales, dicha fecha estará caracterizada por el cumplimiento de los derechos de las mujeres como se hace cada año, por lo que aseguró, no es una fiesta, sino una conmemoración para reclamar la ejecución de los mismos.

En este año en especial, se trabajará en la defensa de los derechos políticos y se pugnará por la aprobación de la reforma al artículo 23, en donde se requiere generar las condiciones necesarias para garantizar la paridad en todos los espacios de toma de decisiones.

 

Fuente:www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx