Habrá descacharrización en zona rural de Villa de Álvarez: Tey Gutiérrez

0

*Ha mejorado el servicio de limpia, reconocen autoridades auxiliares.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Campañas de descacharrización a partir de mayo, reparación gradual del alumbrado público donde se requiera y regularización del servicio de recolección de basura, fueron algunos de los compromisos que el Gobierno de Villa de Álvarez hizo con las autoridades auxiliares de las comunidades rurales del municipio.

En reunión de trabajo que la Presidenta Municipal Tey Gutiérrez Andrade sostuvo con las autoridades de Nuevo Naranjal, Peñitas, El Chivato, Mixcoate, El Naranjal, Pueblo Nuevo, Joyitas, Agua Dulce, Juluapan, El Carrizal, Picachos y La Lima, asumió el compromiso de implementar en esos lugares la campaña de recolección de ramas y cacharros.

Karim Téllez, Director de Parques Jardines y Áreas Verdes, señaló que será los sábados, a partir del mes de mayo, cuando inicie la campaña de descacharrización en las comunidades rurales de Villa de Álvarez.

Respecto a la recolección de basura, Herr Rodríguez, director de Limpia y Sanidad, señaló que este servicio está regularizado tanto en la zona urbana como en la rural, esto gracias a la adquisición de camiones, respetando siempre los días y horarios establecidos.

En ese sentido, las autoridades auxiliares reconocieron que desde el inicio de este año el servicio de limpia se presta de manera regular en sus comunidades, la recolección ya no ha fallado, pues el camión pasa los días establecidos, que son dos por semana en cada localidad.

La Alcaldesa informó a las autoridades auxiliares la existencia de un parque vehicular que cubre de manera más eficiente las necesidades en materia de recolección de basura, “pues adquirimos tres camiones compactadores nuevos y ya rescatamos algunos de los camiones que la anterior administración municipal tenía en un taller de Guadalajara”.

Asimismo, mencionó que también se adquirió una grúa para la reparación de luminarias del alumbrado público y una pipa para el riego de las áreas verdes y jardines, “y vamos avanzando y para ello ustedes son de gran ayuda, coordinando los esfuerzos en sus comunidades”.

Sinhué Lino Vázquez, Director de Alumbrado Público, señaló que con la grúa con canastilla no se tiene pretexto para no reparar las lámparas de alumbrado público, sin embargo éstas se arreglan de manera gradual, debido a la gran cantidad de luminarias que hay sin funcionar en todo el municipio.

La Directora General de Seguridad Pública, Lourdes Edith Pérez, señaló que la instrucción de la Alcaldesa de incrementar los patrullajes en la zona rural se ha cumplido, pues se tiene una presencia más itinerante en las comunidades.

“Hemos hecho más de 45 operativos en las comunidades rurales, 20 en las del sur del municipio y 25 de la zona norte. Se han hecho detenciones por faltas administrativas y se han atendido los más de 15 reportes desde que inició la administración municipal”, informó Lourdes Edith Pérez.

Las autoridades auxiliares pidieron para El Nuevo Naranjal la posibilidad de asignar una patrulla los domingos por la mañana en la zona donde se vende comida, debido al movimiento vehicular; mientras que para El Naranjal comentaron la necesidad de ampliar el panteón, y en Picachos solicitaron mayor presencia de patrullas de la policía municipal.

El Naranjal y El Chivato, ante la presencia de asentamientos irregulares, se planteó que el Cabildo pudiera autorizar programas especiales para regularizarlos y todas las autoridades auxiliares pidieron se analice la posibilidad de contar con radios para tener contacto con la policía municipal, pues en varias localidades la señal de telefonía celular es deficiente.

Respecto a las peticiones, Tey Gutiérrez instruyó a sus funcionarios para atender cada una de ellas, haciendo el análisis respecto a las prioridades y a su viabilidad.

A la Presidenta Municipal la acompañaron también Alfredo Chávez, Secretario del Ayuntamiento; Daniel Torres, Director General de Servicios Públicos, y Reyes Castellanos Suárez, Director de Desarrollo Rural.