HABRÁ CAMBIOS AL PROYECTO DE PRESUPUESTO, DICEN PRI Y PRD

    0

    En declaraciones por separado, los coordinadores parlamentarios Francisco Rojas Gutiérrez (PRI) y Armando Ríos Píter (PRD) advirtieron que sus bancadas protegerán el PEF “para evitar una elección de Estado” en 2012.

    Rojas dijo por su parte que el gasto debe enfocarse “a combatir el estancamiento que viene”, y en una postura inusual convocó “al resto de las fuerzas progresistas de México a hacer del debate económico la oportunidad de sentar las bases de una nueva economía”. Mientras tanto, Ríos Píter expresó que se cuidará cada rubro del presupuesto para asegurar que la elección presidencial de 2012 “sea limpia y transparente; que cada peso y cada centavo se destine a lo que apruebe la Cámara”.

    Ambos diputados cuestionaron la caída de la inversión productiva destinada al campo, las universidades estatales, las transferencias a los estados, atención a jóvenes e indígenas. El PRI, por su parte, en una reunión privada concluyó que Calderón recortó aquellos programas que, calculó, podrían contribuir al repunte electoral tricolor. Se trata, dijo Rojas, “de un embate” que se refleja en las reducciones a las entidades y a los municipios. La Junta de Coordinación Política acordó que la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se realizará el miércoles 21 de septiembre ante el pleno, para que explique los detalles del paquete económico del próximo año.

    Rojas afirmó que el paquete económico del Ejecutivo sólo “continuará generando pobreza” y sostuvo que “el atraso se consolida como el único proyecto que ha ofrecido el PAN” en sus gobiernos. Afirmó que el presupuesto deberá enfocarse “a combatir el estancamiento que viene”, por lo que se reducirá el gasto corriente de la administración pública federal, limitará “a lo indispensable” el de comunicación social, se incrementarán los recursos a los estados en materia de infraestructura.

    Uno de los objetivos principales del presupuesto, indicó, debe ser combatir la miseria, porque “cuando se tiene un país con más de la mitad de la población en condiciones de pobreza, no se puede ser estable”. Rojas Gutiérrez aseguró que se tendrá especial cuidado en el manejo de los programas sociales que hagan los delegados del gobierno federal, para “que no les gane su militancia” partidista. “Oportunidades, el Seguro Popular y el Programa de Empleo Temporal son para la gente, no para que los delegados atiendan a su clientela”, resaltó el priista.

    Al presentar una primera evaluación del paquete económico, lamentó que en la historia del país ningún gobierno, como los de Vicente Fox y Felipe Calderón, había tenido tantos recursos, que en esta década son equivalentes a 10 puntos del producto interno bruto (PIB). “Es decir, un punto por año, y lo que hicieron fue multiplicar por dos el gasto corriente y no invertir. Los recursos están en fideicomisos y el Fondo Nacional de Infraestructura no camina, pero sólo éste acumula un saldo, a marzo, de 50 mil millones de pesos, que permanecen inactivos desde hace un lustro”.

     

     

    Compartir