PEÑA NIETO YA DIJO CÓMO QUIERE EL PRESUPUESTO 2012: NAVARRETE

    0

    “La orientación que hemos tenido del líder político, esto ya con toda seriedad, es buscar un Presupuesto y una Ley de Ingresos que le favorezcan al país; no puede pensarse en gobernar a este país hecho trizas. Este país se tiene que gobernar creciendo”, dijo Navarrete en entrevista con Carlos Puig en el programa En 15, de MILENIO Televisión.

    El legislador consideró halagador que los otros partidos en la Cámara de Diputados se refieran a Peña Nieto como el diputado 501, porque “eso significaría que tanto la bancada del PAN como la del PRD buscan acordar con el gobernador y ojalá se vayan acostumbrando. “Esa decisión va por el país, creo que les va a hacer mucho bien que no se traumen desde ahorita buscando acuerdos con el hoy gobernador Peña Nieto”, dijo.

    ¿Estás hablando como parte de un equipo de campaña? Estoy hablando con la mayor convicción de los mexiquenses sobre temas que le interesan al país. ¿Dijiste “la instrucción que hemos recibido del líder político”? No, dije la orientación. La orientación que hemos recibido del líder político. ¿El líder político es Enrique Peña Nieto? Desde luego. ¿Y ya dio una orientación sobre el presupuesto? Sí, sus discursos siempre han sido muy claros. Tiene que ser equitativo, transparente, conciliador de las diferentes posturas y pensando en los intereses de México. ¿O sea, podrían ir a visitar (los partidos) a Peña Nieto de una vez para el asunto del presupuesto?

    Pues si quisieran sacar un presupuesto para el país en los mejores términos, sería muy bueno que lo pensaran.

    El entonces secretario de Hacienda Ernesto Cordero dijo que presentaba un presupuesto en el que no había miscelánea fiscal, es decir, no había nuevos impuestos, y tampoco parece haber demasiadas modificaciones en tendencias generales en el gasto. En la parte de ingresos, es cierto, no hay, no está contemplada mayor tributación ni la creación de nuevos hechos impositivos, llámese impuestos; está contemplado las modificaciones a la Ley de Derechos para hacer más simples algunos trámites y es la prorrogación de un transitorio, un impuesto especial, uno de los IEPS sobre venta de gasolinas que beneficia fundamentalmente a entidades federativas. Y en la parte del gasto sí hay cambios muy drásticos.

    ¿Y el ingreso de la tenencia desaparece? Desaparece y queda en potestad de los gobiernos locales, donde va a ser muy difícil que el año que entra se pueda aplicar el impuesto sobre tenencia local, dado que es un año evidentemente político-electoral. La discusión va a estar en el gasto: si queremos un presupuesto de corte centralista, recesivo y que genere pobreza, como una maquinaria electoral, o si queremos un presupuesto federalista, con matices de crecimiento…

    ¿El paquete es centralista, recesivo, creador de pobreza, eso es lo que presentó el gobierno federal la semana pasada? Básicamente sí. Desaparecen o disminuyen más de 60 programas que alentaban el crecimiento económico en las entidades federativas. Por otro lado, hay programas que son sustantivos para el país, como el campo, al que le reducen drásticamente el presupuesto en casi 20 mil millones de pesos.

    Hay programas que tienen que ver con la educación que no aumentan, pero sí el número de mexicanos que requieren de educación, sobre todo media y media superior. Todos los fondos que buscan la equidad entre entidades federativas que han estado teniendo que invertir en el gasto educativo con recursos propios y que necesitan ser compensadas para poderse utilizar en otros programas, desaparecen. Todo el fondo de reconstrucción para desastres naturales disminuye. Todo lo que significaría gasto metropolitano disminuye a su mínima expresión.