Hablemos de Autismo en Manzanillo

0

“Tener autismo no significa no ser humano,

sino ser diferente”. Jim Sinclair, 1992.

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La organización Autism Speaks realizó el primer cálculo de la prevalencia de autismo en México, en él encontraron que este padecimiento se presenta en casi el 1% de todos los niños en México, lo que representa que alrededor de 400,000 tienen autismo, pero haciendo una comparación con E.U. hace 20 años se pensaba que el autismo afectaba a uno de cada 1,000 o menos niños. Así que 400,000 niños es un número muy importante y un tema urgente en México, explicó Michael Rosanoff, director de Investigación en Salud Pública de esa institución; esto según datos del 2016.

Sin embargo, en Manzanillo existe y frente al reto y a la falta de información contundente sobre el autismo, un grupo de padres de familias emprendió una colosal tarea, la Asociación Asperger Manzanillo A.C. Pero para entender el autismo es necesario concebirlo como una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea, donde la importancia debe estribar en saber que no es una enfermedad, que como bien se explica, es una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas.

Al respecto, la C.P. Karla Alejandrina Peña López, presidenta de la Asociación Asperger Manzanillo A.C., nos explicó cómo a partir de la necesidad en varios padres de familia de Manzanillo, que estaban tratando a sus hijos, ya sea por síndrome de ASPERGER o con autismo (todos engloban en el aspecto autista), la asociación nace. “En lo particular hacíamos la función en casa con los hijos, pero, indirectamente teníamos que capacitar en la escuela donde van nuestros hijos, llevar la información sobre la posición de nuestros hijos, explicarle a los maestros, explicarle a la familia, explicarle a los pocos amigos que hubiera, sobre el entorno que los rodea, y eso te va llevando a darte cuenta, que no puedes hacer el trabajo solo, y si quieres un mayor impacto para una buena calidad de vida en personas que viven en esta condición, necesitas que haya conciencia en la población”.

Uniendo cada una su trabajo, con la experiencia generada en el núcleo familiar donde se desenvolvían fue que crearon la asociación: “lo único que hicimos fue unir fuerzas y complementar las características y las cualidades que cada una de nosotras tenemos, hay mamás que están en el área de la medicina: una enfermera, una médico, psicólogas; una mamá con experiencia de más de veinte años dentro del autismo, yo como contadora, una más que tiene la misma actividad, y una diseñadora, la que nos hace todos los promocionales. Entonces, hemos complementado un buen grupo de trabajo”.

Fue así que comenzaron a organizar lo que querían dentro de la Asociación, investigando, realizando conferencias, y reconociendo que no hay recursos todavía que les permita tener un lugar para dar terapia, donde se pueda dar apoyo a las familias, por lo que con ayuda de la iniciativa privada como la empresa SITPE Tecnologías, entre otras, han emprendido esta tarea, esperando unir más voluntades, sin embargo, desde 2017 emprendieron su actividad, por un lado con la tarea de informar y sensibilizar a la sociedad, y por el otro, ayudar por medio de información a los padres de familia que viven con ello para que conozcan qué es, por dónde empezar, y evitar que gasten inútilmente, en las que muchas veces al no tener un diagnóstico se cansan, llevándolos a dejar al hijo en casa.

Iluminemos de azul por el autismo a Manzanillo, participando el domingo 8 de abril en esta Carrera con Causa, cuyo trayecto tendrá lugar en Las Brisas, con un costo del kit de 250 pesos, incluyendo Playera, Medalla, Hidratación y la Nariz azul, o el Kit infantil opcional con un costo de 150 pesos, o simplemente llevando al pequeño o los pequeños con playera azul. Para mayor información, comunicarse por WhatsApp al 3141038796 o ingresar a la página de Facebook: Asperger Manzanillo A.C. No obstante, seguiremos hablando de autismo en Manzanillo.