Habitantes de Zacualpan rechazan explotación de mina

0

* Las consecuencias para la flora y fauna serán devastadoras, advierten * Denuncian que empresario promotor de la explotación busca dividir al pueblo ofreciendo dinero

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Habitantes de la comunidad de Zacualpan en Comala, manifestaron su rechazo a la explotación de una mina de oro ubicada en dicha zona, debido  a que se destruirá la flora  y fauna que existe, además de que el agua del manantial se contaminará afectando a la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

En rueda de prensa, los comuneros sostuvieron que no permitirán estas acciones de explotación que encabeza un supuesto empresario de nombre Rigoberto Verduzco Rodríguez, quien busca dividir al pueblo ofreciéndoles dinero  para que acepten la actividad minera.

“En cuatro ocasiones ofrece dinero, ha insistido pero no  ha obtenido respuesta”, expusieron molestos

Señalaron que  la mina se ubica un kilómetro al norte del Ojo de Agua de Zacualpan, por lo que las afectaciones hacia la comunidad serían devastadoras ya que las personas viven de lo que cosechan.

La señora Epifania Zamora Teodoro dejó en claro que niños, jóvenes y adultos están en contra de la explotación minera, pues prefieren la naturaleza que las cosas materiales.

Adelantaron que el próximo domingo habrá una asamblea en la zona a las diez de la mañana donde se convoca a los 305 comuneros para que el empresario ofrecerá 15 mil pesos a cada uno que asista, aunado a que ya ofreció 500 mil pesos a la comunidad por aprobar el cambio de régimen de propiedad.

El presidente de la Asociación Ambiental Bios Iguana, Gabriel Martínez, denunció que el Comisario  de Bienes Comunales de Zacualpan Carlos Guzmán también quiere dividir al pueblo porque está en contubernio con el empresario.

Además comentó que promoverán legalmente la declaratoria de Zacualpan como territorio libre de Minería y pedirán al gobernador Mario Anguiano Moreno una audiencia en su despacho para analizar el tema  y respalde a los indígenas.

A su vez, se capacitará para informar a la población local de la defensa de su territorio sin aceptar ninguna oferta económica para cambiar el régimen de propiedad comunal a ejidal.

El comunero Andrés Aranda denunció que nunca han recibido algún beneficio por la extracción del agua que se distribuye a la zona conurbada del estado a través de un organismo operador.

Asimismo, hizo saber que a la delegada de la Procuraduría Agraria María Elena Díaz no ha respaldado a la comunidad, de lo contrario se le ha visto en pláticas con el empresario Rigoberto Verduzco Rodríguez.