Habitantes de Zacualpan cierran paso del agua que abastece a Colima y Villa de Álvarez

0

Video: Tlanesi. Periodismo de Derechos Humanos

*Habitantes de esa comunidad exigen nuevo Centro de Salud. *Asiste la secretaria general de Gobierno para dialogar con comuneros. *Hay un millón de pesos para su rehabilitación, equiparla y lo demás que se necesite, dice Navarrete Zamora

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- Alrededor de medio centenar de habitantes de la Comunidad Indígena de Zacualpan, en su mayoría mujeres, cerraron este lunes las válvulas de bombeo de agua de los manantiales que surten del vital líquido a la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, en demanda de que se les construya una nuevo Centro de Salud pues, según ellos, las actuales instalaciones “se encuentran dañadas” a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre.

Los comuneros demandaron la presencia de la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva para volver a abrir las válvulas de bombeo.

Mientras tanto, según la Comisión Intermunicipal de Agua Potable de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) el suministro de agua para la zona conurbada está siendo satisfecho de momento con la puesta en operación de pozos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9 de la mañana horas de este lunes, llegando hasta el lugar el Director General de Gobierno, Guillermo Navarrete Zamora; la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Marisol Neri; el director de la Ciapacov, Vladimir Parra Barragán y el diputado local y dirigente de la CNC, Miguel Ángel Galindo, para tratar de solucionar el conflicto.

El Director de Gobierno Guillermo Navarrete Zamora informó que la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Solís, asistió a esa comunidad en representación de la Gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, con la finalidad de tratar de dar una solución a la problemática planteada por los comuneros.

Navarrete Zamora, adelantó que la exigencia de los habitantes de Zacualpan es la construcción de un Nuevo Centro de Salud para la comunidad, pues según los manifestantes las actuales instalaciones se encuentran dañadas a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

Sin embargo, Navarrete Zamora dio a conocer que personal de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno del Estado realizó un peritaje de dichas instalaciones, las cuales no presentaron daños, según se reportó.

El funcionario estatal dijo que “desde la perspectiva de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, lo que anteriormente era SEIDUR, la clínica que existe en Zacualpan no tiene daño estructural, en consecuencia puede seguir funcionando”.

Guillermo Navarrete dijo que se gestionaron recursos económicos desde hace tiempo, para realizar trabajos de rehabilitación, “y tengo entendido que hay un recursos aproximadamente de un millón de pesos, para su rehabilitación, equiparla y lo demás que se necesite, pero los vecinos de Zacualpan tienen temor de que vaya a estar dañada y les pueda generar un problema, por eso quieren una clínica nueva”.

El Director General de Gobierno dijo que al parecer, las válvulas se mantienen cerradas, aunque señaló que no tenía una información certera al respecto, “solo lo que han publicado los medios y ese sería un tema de comparecencia de Vladimir Parra, director de la Ciapacov, por el tema de la red del acueducto”.

Agregó que al parecer uno de los reclamos de los habitantes de Zacualpan, es que exigían la presencia en aquella zona de la gobernadora Indira Vizcaíno, “pero habrá que verlo, porque tengo entendido que el tema lo está atendiendo la Secretaría General de Gobierno. Ma. Guadalupe Solís y se estaba viendo el tener un encuentro con la comunidad”.

La reunión se estaba proponiendo en las primeras horas de esta tarde, y se atenderá a una comisión que nombraran una comunidad de los vecinos de Zacualpan, con el propósito de poder dialogar y llegar a acuerdos.