Nuevamente hay incertidumbre de pago salarial para empleados del IEE

0

*De una petición de una ampliación presupuestal por la cantidad de 16 millones 500 mil pesos, solo se aprobó 2 millones 11 mil pesos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La incertidumbre salarial para personal del Instituto Electoral del Estado “regresará” en el mes de noviembre, pues la institución “no cuenta nuevamente con recursos para el pago salarial y de prestaciones para los próximos dos meses”, afirmó la presidente del Consejo General del IEE, María Elena Adriana Ruiz Visfocri.

En conferencia de prensa, la titular del IEE destacó que durante los últimos meses el Instituto Electoral del Estado de Colima ha venido atravesando por una grave crisis presupuestal que ha obligado a tomar medidas severas para continuar con la atención y defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía colimense.

Dio a conocer que las gestiones realizadas por el Consejo General del IEE “no han sido atendidas del todo” por las autoridades estatales.

Explicó que desde el 30 de septiembre de este año se tuvo una reunión con la Secretaria General de Gobierno del Estado Guadalupe Solís Ramírez y la Secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco, ante quienes se les reiteró la necesidad de una ampliación presupuestal por la cantidad de 16 millones 500 pesos para el actual ejercicio fiscal.

Resultado de la reunión, se hizo el compromiso por parte de las Secretarías de Gobierno en transferir lo correspondiente a sueldos de septiembre y octubre del personal administrativo y de los Consejos Municipales Electorales, cantidad que asciende a 2 millones 11 mil 200 pesos.

“La cantidad anterior por concepto de ampliación al presupuesto por ministración extraordinaria de únicamente dos meses de suficiencia presupuestaria, sólo para cubrir la nómina de las y los trabajadores y las retribuciones de los Consejos Municipales Electorales.

“Sin embargo, es importante subrayar que respecto a la solicitud de ampliación original, resulta todavía un faltante por la cantidad de 14 millones 488 mil 800 pesos, para el pago de sueldos de los cuatro meses de las Consejerías Generales, el pago de noviembre y diciembre y las prestaciones de fin de año, de todo el personal del Instituto, el pago de impuestos, seguridad social y cuotas patronales, así como para el buen funcionamiento del órgano electoral local, ya que es necesario cubrir, entre otros, pagos de rentas, luz, telefonía, internet y ejecución de programas en beneficio de la ciudadanía”.

Dijo que los recursos que transfirió el Gobierno del Estado “no están contemplados los salarios de los Consejeros Electorales del Consejo General, a quienes se les adeuda desde la segunda quincena del mes de agosto pasado, es decir, más de dos meses”.

Dio a conocer que se tenía el pasado 10 de octubre una segunda reunión en Casa de Gobierno, con las autoridades antes señaladas, sin embargo sólo acudió el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Licenciado Eduardo Jurado, “quien sólo nos mencionó que se estaría convocando a otra reunión de trabajo, al día siguiente, para solucionar el tema, hecho que hasta el día de hoy no ha sucedido, y ya transcurrieron dos semanas”.

Insistió en que la solicitud de ampliación hecha por el Instituto “se ha atendido sólo de manera parcial”.

Asentó que ante esta situación, a partir del próximo martes 1 de noviembre nos encontraremos nuevamente con la falta de recursos para poder pagar sueldos, salarios, dietas a que se tiene derecho por ley, impuestos, seguridad social y gastos de operación”.
Agregó que: “tampoco hay dinero para las prestaciones de fin de año. No queremos llegar a diciembre y tener que dar la mala noticia de que más de cien familias tendrán días decembrinos tristes, sin recursos para su familia”.

Por último, manifestó que el Instituto Electoral del Estado de Colima “se mantiene abierto al diálogo, no sólo para no dejar en la incertidumbre a las más de cien familias que dependen de dicha Institución, sino para poder obtener la ampliación presupuestal que nos permita seguir atendiendo y defendiendo los derechos político-electorales de la ciudadanía. Urgimos al Gobierno del Estado a darle solución a la crisis presupuestal que atraviesa el órgano electoral local.