Guillermo Lasso gana segunda vuelta electoral en Ecuador

0

CN COLIMANOTICIAS

Ecuador.- El candidato a la presidencia de Ecuador por Movimiento CREO, Guillermo Lasso, ganó la segunda vuelta electoral contra Andrés Arauz, por lo que se convierte en virtual ganador de la elección para tomar protesta al cargo el 24 de mayo. 

El escrutinio preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) al 97.26 por ciento da un 52.51 por ciento de los votos al centroderechista Guillermo Lasso y un 47.49 por ciento a Arauz en el balotaje para suceder al gobernante Lenín Moreno en Ecuador.

El delfín de Rafael Correa admitió la derrota y reconoció el triunfo electoral de su rival.

Los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Colombia, Iván Duque, ya reconocieron a Lasso como el próximo presidente de Ecuador, reiterando su compromiso bilateral.

Tras competir por la presidencia en 2013 y 2017, Lasso, un ex banquero de 65 años, logró obtener la presidencia en su tercer intento. 

Lasso encarna al anticorreísmo, que agrupa a la derecha tradicional, empresarios, algunos medios de comunicación y parte de los no pocos desencantados con el socialismo del siglo XXI que pregonó el ex jefe de Estado Rafael Correa. 

«Si gana Arauz, va a seguir el correísmo. Si gana Lasso, de pronto vamos a parar esto del correísmo, que es una terrible situación desde hace años», expresó a AFP tras sufragar Judith Viteri, de 41 años y vendedora en una farmacia.

Elecciones en Ecuador

Poco más de 13.1 millones de ecuatorianos estaban llamados a emitir su voto obligatorio en una jornada que se extendió por diez horas y concluyó a las 17:00 horas locales, sin inconvenientes o mayores aglomeraciones. Los primeros resultados oficiales se publicarán a partir de las 18:30 horas, según el Consejo Nacional Electoral.

Los canales Ecuavisa y Teleamazonas divulgaron dos encuestas a boca de urna, una de la firma Cedatos que le da una ventaja a Lasso de seis puntos porcentuales (53.24 por ciento) sobre Arauz (46.76 por ciento), y otra de Clima Social que señala un empate técnico, por lo que se abstuvo de revelar porcentajes.

Varias firmas anticipaban un cabeza a cabeza ante el repunte del derechista Lasso desde la primera vuelta del 7 de febrero, cuando alcanzó el 19.74 por ciento de los votos contra el 32.72 por ciento de Arauz. Los indecisos para la segunda vuelta rondaban un 15 por ciento.

El izquierdista Andrés Arauz se anticipó al escrutinio oficial y se proclamó ganador en el balotaje que lo enfrentó este domingo a Guillermo Lasso, de la derecha conservadora, por la presidencia de Ecuador.

El delfín del ex mandatario socialista Rafael Correa se dirigió a sus simpatizantes desde una tarima montada en el centro de Quito al término de unas votaciones que se anticipan muy reñidas.

«¡Tenemos encuesta exit poll (encuesta de salida) y hemos ganado!», afirmó el candidato, señalando una supuesta ventaja de 1,6% sobre Lasso. «Esta victoria evidentemente tiene que ratificarse en los resultados oficiales, lo que será muy pronto», añadió.

De su parte, Lasso no se ha pronunciado después del cierre de la jornada. Poco antes, tuiteó: «Ha sido una gran jornada democrática. Estamos vigilantes para cuidar cada voto. Gracias a todos los que salieron a votar por sus familias. El Ecuador del encuentro es para los 17 millones de ecuatorianos».

Con información de Milenio