GUERRA TRAERÍA GRAVES AFECTACIONES ECONÓMICAS Y COMERCIALES CON EL PUERTO DE MANZANILLO

    0

    En un análisis por parte del secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, la relación comercial de Colima con los probables países implicados en el conflicto serían Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, China y Rusia, mediante el flujo de mercancías movilizadas en el Puerto de Manzanillo, tanto hacía esos países como proveniente de los mismos.

    Al cierre de 2011, el total de mercancías importadas por el puerto de Manzanillo provenientes de China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Corea del Norte y Rusia, totalizó casi 8 millones de toneladas (7,836, 489 contenedores), lo que representó el 67 por ciento del total de productos importados a través del puerto.

    “El total de las mercancías de exportación que utilizaron al puerto de Manzanillo como salida de sus productos hacia China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, fue de 4 millones 309 mil 150 toneladas, representando esto el 48.3 por ciento del total de mercancías exportadas a través del puerto”, informó Gutiérrez Villalobos para COLIMANOTICIAS.

    Además en caso de la guerra, el funcionario añadió que obviamente el país resultaría afectado debido a la estrecha relación económica con Estados Unidos y su relación comercial con otros países del mundo.

    “Y Colima no estaría ajeno a tales repercusiones”.

    Las consecuencias a nivel mundial serían el aumento del precio del crudo, que provoca un efecto dominó en la economía mundial. Un impacto mayor en América Latina, debido a la inversión que ha tenido China.

    La crisis ante una posible guerra no ha disminuido ante las inminentes amenazas del país asiático.