AMÉRICA vs PUMAS Y ATLAS vs CHIVAS, DOS JUEGOS POR EL ORGULLO

    0

    Para la leyenda del club América, el excentrocampista y técnico Carlos Reinoso, existen tres duelos importantes para los que futbolísticamente se han forjado los azulcremas: contra Chivas, Cruz Azul y con Pumas.

    Después de ganar el llamado Clásico Nacional frente a Chivas y el Clásico Joven ante Cruz Azul, el técnico de las Águilas, Miguel Herrera, busca hacer historia en el club al ganar esos tres duelos importantes en un mismo torneo, con los felinos en puerta.

    “Si le gana a Chivas, Pumas y Cruz Azul, ya la hizo. Como técnico del América va a pasar a la historia”, dijo Reinoso en entrevista con Mediotiempo.

    “Son clásicos, son partidos distintos debemos ganarlos”, aseguró el presidente del América, Ricardo Pelaez en un mensaje videograbado en el que alienta a la afición a apoyar en el duelo ante Pumas.

    En el torneo Clausura 2013, ambas escuadras vienen con buenos números, estando en zona de calificación. Los azulcremas se ubican en el tercer lugar de la tabla, mientras que los Pumas subieron al quinto puesto después de quitarle el invicto al líder Tigres.

    “América siempre es un rival muy competitivo, todo el torneo ha mantenido una regularidad y nosotros venimos levantando, llegamos bien”, señaló el miércoles Antonio Torres Servín, técnico de los Pumas, citado en el sitio oficial del club.

    El jugador de Pumas, Juan Pablo Rodríguez dijo que el cuadro felino llega al encuentro bien “psicológicamente” y que este clásico más que un juego de tres puntos, “es por un tema de orgullo”.

    “Hay que ganar por nosotros mismos, porque de ganar quedaríamos casi matemáticamente clasificados a la liguilla, que es el gran objetivo”, indicó el uruguayo a la agencia Notimex.

    Mientras el volante del América, el argentino Rubens Sambueza dijo que es importante “ponerle un alto” a los universitarios puesto que de ganar los emparejarían en la tabla.

    El futbolista americanista Miguel Layún destacó la estabilidad que ha tenido el conjunto de Coapa en el torneo y aseguró que el América-Pumas es un duelo que “se juega al tope”. Ahora con Pumas cerca de la la liguilla “será un buen agarrón el fin de semana”, dijo Layún citado por la agencia Notimex.

    Con casi medio siglo de historia, la rivalidad entre Pumas y América llegó a su clímax en la década de 1980, cuando disputaron en tres ocasiones el título del futbol mexicano, con un triunfo para los universitarios en la temporada 1990-91.
    El torneo pasado América venció a domicilio a los universitarios con un gol solitario de Daniel Montenegro.

    EL CLÁSICO AÑEJO DEL FUTBOL MEXICANO
    Con 97 años de historia, el duelo entre Atlas y Chivas de Guadalajara es quizá el clásico más añejo en el futbol mexicano que aun se mantiene vigente y levanta pasiones en la capital del estado de Jalisco.

    Desde 1943 que se inició la liga profesional de futbol en México, estos equipos de occidente llevaron al máximo circuito nacional su rivalidad  —el equipo popular, las Chivas y el de la clase alta, el Atlas— que había nacido décadas antes desde la era amateur.

    Tras asegurar el fin de semana pasado su permanencia en la Primera División al empatar 2-2 frente al San Luis, el Atlas recibe en el estadio Jalisco al llamado Rebaño Sagrado en una edición más del derby tapatío.

    “Sabemos que se viene otro partido importante, tiene un valor diferente para la afición porque es el clásico rival, pero nosotros debemos de afrontar el partido como profesionales”, aseguró el jugador rojinegro, Leandro Cufré, señalando que será otro juego como el que han venido disputando en las últimas jornada: como una final.

    Para una exestrella atlista como el argentino Pablo Hernán Lavallén, las ganas históricas del Atlas por vencer a las Chivas descansan en el hecho de que “no se ha tenido el reconocimiento y ha sido menospreciado y eso hace que el jugador del Atlas tenga un extra”, según dijo al sitio del club.

    Ahora la meta del Atlas es terminar con más de medio siglo sin título, siendo sublíder del torneo Clausura 2013, con 28 puntos, por debajo de los Tigres de la UANL, mientras las Chivas de Guadalajara se ubican en el lugar 13 con 16 puntos, con dificultades para aspirar a la liguilla.

    “Ganando el equipo puede encontrar otra vez el camino  (a la liguilla), entonces se juegan mucho más que tres puntos”, afirmó el jugador de las Chivas, Miguel Sabah, quien destacó que en el clásico tapatío el equipo rojiblanco debe mostrar otra cara y darle una alegría a su “afición” después de una mala temporada.

    Héctor Reynoso reconoció el buen trabajo que ha hecho el Atlas en el torneo, pese a la presión del descenso “pero nosotros tenemos esas ganas de reivindicarnos y qué mejor que sea en este encuentro, esa oportunidad nos brinda el futbol”.

    Del lado del Atlas, el argentino naturalizado mexicano, Lucas Ayala dijo que el duelo ante Chivas “tiene que ser a morir”, pero que el objetivo principal para los rojinegros será mirar hacia el superliderato.

    “Me interesa más que ganemos, que busquemos el súperliderato que echar a Chivas de la liguilla. Trato de ver que si ganamos podemos escalar al superliderato, que es nuestro objetivo”, expresó Ayala a Notimex.

    El año pasado, las Chivas de Guadalajara se llevó el clásico al derrotar a los Zorros 2-0.

    CLÁSICOS PACÍFICOS
    Para los dos grandes duelos a celebrarse en la Ciudad de México y en Guadalajara este fin de semana se ha hecho un llamado a la paz y un rechazo a la violencia en los estadios tras los recientes incidentes que se han registrado en las tribunas con pleitos entre porras.

    En una conferencia de prensa en el estadio Azteca, el técnico del América, Miguel Herrera, pidió que en un clásico como el que enfrentarán este sábado ante Pumas “el orgullo se quede en la cancha”.

    “Que sea un clásico con entrega, determinación y pasión, menos violencia. Que haya juego limpio en las tribunas y en la cancha”, señaló el Piojo citado en la página oficial de los Pumas.

    Mientras que el jugador auriazul Martín Romagnoli señaló que “es lindo que en México esto todavía se pueda ver y que todo quede en lo deportivo”.

    En febrero pasado, aficionados del América protagonizaron una riña en la tribuna del estadio Neza 86 durante un partido de la CopaMX ante los Toros Neza. Dos de las porras americanistas involucradas en el pleito fueron vetadas para el siguiente duelo de liga frente a Cruz Azul.

    Por su parte, los equipos tapatíos de Atlas y Chivas también destacaron el carácter familiar del futbol “y que promueve valores como el respeto y la lealtad deportiva” e hicieron un llamado a la afición por un futbol sin violencia.

    “El futbol es un deporte que se juega en equipo, no solamente en la cancha, ya que todos jugamos:  afición, jugadores, cuerpos técnicos, directivos y medios de comunicación unidos por el Juego Limpio”, señalaron ambas escuadras en un comunicado.

    {Jathumbnail off}