Tenich Invertirá 6 mmd en Colima, Jalisco y Michoacán

    0

    Las inversiones del consorcio italo-argentino Techint en México durante los próximos cinco o seis años superarán los 6,000 millones de dólares, estimó el días pasados el presidente Felipe Calderón, en una reunión con directivos de esa firma. La empresa ya había anunciado en septiembre una inversión de 4,200 millones de dólares en una planta de acero en el estado mexicano de Nuevo León, con el fin de expandir su capacidad de producción. Además, informó de otra inversión de 1,600 millones de dólares para aumentar su capacidad de producción de tubos de acero para el sector petrolero en la planta de Veracruz.

    En la reunión que sostuvo el presidente Calderón con ejecutivos de la compañía, se reveló que se prevé una tercera inversión en un proyecto minero en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, sobre la costa del Pacífico. Estos planes, “dependiendo de las condiciones de crédito y desarrollo del mercado asociado al acero, podrían alcanzar cifras superiores a los 6,000 millones de dólares”, afirmó Calderón.

    El mandatario se alegró de esta decisión del Grupo Techint de “seguir apostando por México” en estos “momentos difíciles” en el mundo. Techint es la empresa que en 2006 desembolsó 2,360 millones de dólares para comprar a la siderúrgica Hylsamex (la tercera mayor productora de acero en el país en ese entonces) al conglomerado industrial regiomontano Alfa. También, el año pasado Techint requirió de unos 3,800 millones de dólares para comprar a la firma mexicana IMSA y para refinanciar la deuda de esa compañía que era una de los mayores procesadores de acero en América Latina.