GRUPO OAXAQUEÑO DONA PIEZAS A MUSEO DE ARTES POPULARES DE LA UDEC

    0

    En rueda de prensa realizada en el Jardín Núñez, donde se expone una muestra de la cultura y tradiciones de Oaxaca Joaquín Alberto Vázquez presentó los últimos objetos donados al museo, entre los que se encuentran figuras que representan el pasado del juguete tradicional mexicano y personajes y elementos que aluden a los símbolos patrios. Este acervo se sumará al patrimonio del MUAP, que actualmente cuenta con casi cuatro mil piezas.

    En co responsabilidad, la UdeC donó la maqueta de la iglesia de Dolores, Hidalgo, al museo de arte popular de Tlaxiaco, Oaxaca, del cual Joaquín Alberto es parte de su patronato. Esta obra fue elaborada con la técnica de cartonería por el alumno de noveno semestre de la licenciatura en Artes Visuales, Cristóbal Flores, bajo la asesoría de Antonio Enciso, durante sus prácticas profesionales.

    Antonio Enciso también anunció que en octubre montará en este museo de Tlaxiaco una exposición de soldaditos de plomo.

    El Museo Universitario de Artes Populares mantiene una relación de cooperación con Vázquez Sánchez desde hace 15 años, cuando la maestra Ma. Teresa Pomar lo invitó a conocer nuestro estado.

    Con esta alianza, dijo Antonio Enciso, la Universidad de Colima se posicionó como una entidad de producción promedio en el tema de medios museográficos a nivel nacional. Y anunció que el museo dedicará una sala a Oaxaca, su juguetería y símbolos patrios en una futura remodelación museográfica.

    El grupo “Oaxaca: Arte, fiesta y tradición” presentó más de una decena de trajes típicos de la región y bailes tradicionales, sirvió platillos oaxaqueños como chocolate en agua, café, memelas, tlayudas, tamales oaxaqueños, crema de como y mezcal y nieve de Oaxaca, y se ejecutaron tres piezas de danzón a cargo de integrantes del grupo.

    La exposición de Oaxaca en el Jardín Núñez inició el seis de septiembre y termina este domingo 23.

    {Jathumbnail off}