Grupo de mujeres reclaman con plantón incumplimiento de la alerta de género

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un grupo de mujeres defensoras de los derechos humanos instalaron un plantón en el jardín Libertad del centro histórico de esta ciudad para exigir el cumplimiento, al gobierno estatal, de la aplicación de la Alerta por Violencia de Género a las Mujeres (AVGM).

El Frente de Asociaciones, Colectivas y Organizaciones en Defensa de las Mujeres en Colima manifestaron su inconformidad por la omisión del gobierno del estado en torno a la Alerta de Género que la Secretaría de Gobernación decretó el pasado 21 de junio.

“Protestamos porque el incumplimiento de las autoridades en lo referente a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) constituye una violencia institucional hacia las colimenses, lo que se agrava con la negativa gubernamental a proporcionar información y no dar cumplimiento a los plazos y compromisos adquiridos”, manifestaron las activistas en la convocatoria.

Y es que de acuerdo con las estadísticas con las que cuentan estos colectivos de activistas, “desde que se declaró la AVGM han sido asesinadas 16 mujeres, haciendo un total de 42 feminicidios en lo que van del año en Colima”.

Estos datos, manifestó Carmen Nava, una de las organizadoras, “son alarmantes y nos hablan de una sociedad machista que no respeta la vida de las mujeres”.

En el plantón colocaron 41 cruces con datos que muestran la identificación de las mujeres asesinadas durante este año como su nombre, edad, lugar de procedencia y fecha de cuando perdió la vida.

La protesta durará 24 horas, advierten, y adelantan que tomarán otras medidas en caso de no ser escuchadas sus demandas.

De acuerdo al gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, su administración ya tiene preparado un presupuesto de casi 130 millones de pesos para asignarse a diversos programas y políticas públicas, así como adecuación de protocolos, normas jurídicas y mejoramiento de infraestructura.