Grupo armado mata a civiles en Tamaulipas

0

*Fueron desmembradas al menos dos docenas de personas, muchas de ellas mujeres mayores y niñas.

COLIMANOTICIAS

México.- La guerra en Tamaulipas, una de las menos documentadas de México, parece haber entrado en una nueva etapa cuando un grupo armado, supuestamente vinculado a Los Zetas, amenazó con asesinar civiles si el Gobierno Federal no accede a una serie de demandas.

El fin de semana pasado fueron ejecutadas y desmembradas al menos dos docenas de personas, muchas de ellas mujeres mayores y niñas, lo que hace suponer que el grupo está cumpliendo con su amenaza. Ni el Gobierno Federal ni las autoridades locales han informado sobre estos hechos.

El grupo criminal también ordenó toque de queda en varias ciudades tamaulipecas, como ha sucedido en otras ocasiones en los momentos en los que, en los últimos 10 años, la violencia se ha salido de control.

Tamaulipas está entre las primeras tres entidades con más ejecuciones, secuestros y desapariciones de México, de acuerdo con cifras oficiales. Pero lleva años así.

El medio, que realiza en Tamaulipas una cobertura inédita con corresponsales anónimos –para garantizar su protección–, indica que los criminales acusan al Gobernador saliente, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de haber recibido dinero de una banda rival. Este verano, los tamaulipecos decidieron dar el poder a Francisco Cabeza de Vaca, del Acción Nacional (PAN).

“En la manta afirman que el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, ha recibido sobornos del cártel, pero recientemente ha dejado de proporcionar la protección que exigía. En respuesta a la falta de protección y al aumento de los ataques contra las empresas de CDN, el cártel ha comenzado a asesinar a civiles inocentes. Momentos después de que la manta fue colgada, fuentes policiales confirmaron que en Tamaulipas aumentó la seguridad en la mansión del Gobernador Torre Cantú”, dice Breitbart Texas.

El fin de semana, agrega, el grupo armado conocido como Los Zetas asesinó a una mujer norteamericana y a sus dos hijas, junto con varios otros niños, en una serie de ataques brutales que dejaron 19 muertos. En su manta, el CDN se atribuye el mérito de la masacre e incluso bromea sobre ello.

“‘Por favor, vengan a recoger los muertos civiles que dejamos para ustedes en Ciudad Victoria’, decía la manta. Actualmente Ciudad Victoria es el epicentro de una guerra civil de clases dentro del cártel Los Zetas; Breitbart Texas ha estado informando sobre esta lucha durante los últimos ocho meses. Una nueva facción compuesta por antiguos zetas conocida como la Vieja Escuela o Grupo Bravo ha estado tratando de tomar el control de los lucrativos territorios del CDN. Este enfrentamiento ha dado lugar, todos los días, a secuestros, tiroteos, decapitaciones, desmembramientos y otras ejecuciones sangrientas. En los últimos días, el Grupo Bravo hizo una incursión en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo destinada a las empresas del Cártel Del Noreste”, señala el medio estadounidense.

Grupo Bravo difundió una serie de fotografías que muestran un interrogatorio a un hombre armado.

El fin de semana, Breitbart informó que hombres armados del cártel de Los Zetas descuartizaron a cerca de 20 víctimas, tres de las cuales eran residentes de Texas y habían visitado a familiares en Tamaulipas.

Sólo el fin de semana pasado se calcularon 19 ejecuciones y cerca de 24 heridos por arma de fuego. Entre ellos, de acuerdo con fotos y testimonios, hay varias mujeres y niñas. El grupo dice que seguirá con las ejecuciones de civiles si el Gobierno no accede a sus demandas.

También informó que Los Zetas emitieron una advertencia al público en general para que eviten quedarse hasta tarde e ir a discotecas. “En la más reciente serie de pancartas y mensajes en los medios sociales, una de las facciones del cártel advierte a los residentes de Nuevo Laredo y de Ciudad Victoria a evitar ir a discotecas o quedarse hasta tarde, y se identificaron a los establecimientos”.

Breitbart Texas ha difundido además videos y fotos de torturas, interrogatorios, decapitados y ejecuciones entre distintas bandas rivales. Tamaulipas, de acuerdo con el medio, vive una guerra civil sin control.

Fuente: http://www.sinembargo.mx/