Gregorio Torres Quintero, fundador de la tradición educativa de Colima. G. Rangel

0

*Homenaje de la SE al notable pedagogo en el 148 aniversario de su natalicio

COLIMANOTICIAS

Colima.- El profesor Gregorio Torres Quintero fue el fundador de la tradición educativa colimense como cuna de maestros notables, señaló el secretario de Educación José Guillermo Rangel Lozano en el homenaje que se rindió este domingo al destacado pedagogo en el 148 aniversario de su natalicio en ceremonias efectuadas en el Isenco, la primaria y en el jardín del centro de la ciudad que llevan su nombre.

El funcionario estatal resaltó la trayectoria magisterial del maestro Torres Quintero como pedagogo mexicano ejemplar que dejó un gran legado educativo y citó lo plasmado en la placa en el monumento en su honor en el jardín porque en efecto, dijo, “fueron 68 años en que consagró su vida fecunda a la noble labor de educar”.

Ante la presencia del presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, del delegado de la SEP Ulises Cortés Montero y el dirigente de la Sección 39, José Adrián Orozco Neri, el Secretario de Educación señaló que en Colima el gobernador Mario Anguiano Moreno está ratificando esa visión educadora ampliando las oportunidades de estudio en la Normal de Maestros en un cien por ciento, con más docentes e infraestructura.

Rangel Lozano destacó que todas las acciones que emprende la administración estatal se trabajan en forma conjunta con el SNTE, organismo sindical que es también un impulsor del normalismo en Colima y el país.

Por su parte el edil capitalino Federico Rangel, apuntó que Gregorio Torres Quintero, más allá del político, escritor y pedagogo, es un ejemplo del ser maestro. Lo describió como un docente que apostó a la transformación de la sociedad e instó a los docentes y alumnado para realizarse profesionalmente y contribuir para tener un mejor Colima y un mejor México.

En la misma ceremonia Leticia Carrillo Ramírez leyó la semblanza del homenajeado y resaltó sus obras escritas que son más de 30 libros, también el método Onomatopéyico para lectura y escritura, que sirvió para la enseñanza de millones de mexicanos y en países latinoamericanos.

Igualmente el líder de la Sección 39, Adrián Orozco, dijo que generaciones de mexicanos tienen hoy preparación profesional con esa base del método Onomatopéyico y felicitó a la SE por celebrar estas fechas, porque Torres Quintero es también héroe de la patria por su legado educativo, puntualizó.

Como parte del homenaje se montó guardia de honor en el busto erigido a su memoria tanto en el ISENCO como en el jardín del centro de la ciudad y en la primaria, como parte de las 16 escuelas que llevan el nombre del destacado pedagogo colimense.

En los eventos estuvieron presentes además el director del ISENCO, Salvador Medina Quiroz; la directora de la primaria Gregorio Torres Quintero Elizabeth Sánchez Ramos, así como la supervisora Irma Vargas Bailón, el presidente de la Asociación estatal de Padres de Familia Julio Magaña Cervantes, directores de área de la dependencia educativa y regidores y distintos funcionarios del Ayuntamiento de Colima.