Manzanillo se consolidará en Foro Mundial de Plataformas Logísticas: Gutiérrez Villalobos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ya están listos los detalles para la realización del Foro Mundial de Plataformas Logísticas, Manzanillo 2014, a desarrollarse en el hotel Barceló del 28 al 30 de mayo y en el que asistirán secretarios de Estado de México, Estados Unidos, países latinoamericanos y europeos.

El secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos explicó que el objetivo es propiciar la exposición, análisis, discusión y generación de propuestas en temas situados en la frontera del conocimiento en materia de desarrollo logístico.

Además del intercambio de experiencias de líderes especialistas, en el marco de la constitución y primera reunión de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (WLCPO por siglas en inglés).

“Es muy importante realizar este foro en Manzanillo, para consolidarlo como una de las plataformas logísticas de clase mundial, donde nace el corredor Nafta, que va hacia la zona norte de Estados Unidos y Canadá”.

Así también de acuerdo a todos los ponentes y panelistas se considerarán las experiencias que tienen en otros países y qué se puede aplicar en México.

Gutiérrez Villalobos dijo que a nivel estatal el gobernador, Mario Anguiano Moreno, ha instruido que se forme un laboratorio de investigación logística de alcance nacional.

El funcionario descartó que asista el presidente de México, Enrique Peña Nieto por motivos de agenda, pero sí asistirá el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, viene la ministra de Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno de Perú, está por confirmar la ministra de Ecuador y también tenemos confirmada a la ministra de España, de Comunicaciones y Transportes.

Así también está confirmada la asistencia de 16 países de centro, Sudamérica, España, Arabia Saudita, Canadá y Estados Unidos.

“Esperamos entre la gente que viene de otros países y la del nuestro, entre 300 y 350 participantes”.

El foro esta dirigido a gobiernos, funcionarios, instituciones, especialistas, organismos y personas en general, con actividades o intereses vinculados al comercio internacional, la logística y el transporte, busca que los participantes colaboren en la construcción de una nueva estrategia mundial de modernización y desarrollo integral en el contexto de las plataformas logísticas.

Los objetivos específicos que se busca concretar, son: contribuir a la conceptualización, planeación, creación y consolidación de plataformas logísticas de clase mundial; reconocer y revalorar la importancia de la interdependencia que existe entre los actores de las cadenas de transporte multimodal; informar sobre las capacidades de los sistemas multimodales de transporte internacional, que permita el diseño de modelos logísticos

También ser un foro de análisis de la competitividad de las soluciones logísticas y su innovación; crear condiciones para la generación de oportunidades de negocios y alianzas estratégicas entre los actores relevantes del sector logístico; posicionar a la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas en un instrumento eficaz y permanente de coordinación de acciones de los sectores público, privado y social en beneficio del desarrollo logístico internacional.