Grave problemática en la producción de pitayas en Piscila

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El robo, el cambio de cultivo y las lluvias atípicas a inicios de 2020, son las problemáticas a las que se enfrentan los productores de pitayas, en el estado de Colima.

De acuerdo al productor Enrique García, quien tiene sitio de pitayas en la comunidad de Piscila, dijo que la producción de pitaya cayó en más del 50 por ciento en comparación con el año anterior.

“Se debió en parte a las lluvias atípicas que se registraron en la entidad, además que muchas de las plantas fueron cortadas para sembrar otros sistemas productos, aunado al robo que se ha registrado”.

Dijo que todo ello representa una gran pérdida económica para los agroproductores, ya que en 2019 si bien obtenían hasta 500 pesos diarios, actualmente sacan 200.

“Antes había muchos pitayos a los que les cortábamos hasta 300 pitayas, pero ahora ya no hay nada, ni pitayos hay, solo los que tengo alrededor que ya está dando el producto”.

El agroproductor dijo que, previendo la escasez de esta fruta, se adelantó a los tiempos y desde hace unos años estuvo sembrando, dentro de su propiedad, más de 140 de estos cactus, los cuales empiezan a dar pitayas.