Colima recibirá de la CNB $11 millones para fortalecer la búsqueda de desaparecidos

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) entregó 341 millones de pesos, por concepto de subsidio, a 24 Comisiones Estatales de Búsqueda que solicitaron estos recursos para llevar a cabo sus actividades, entre ellos Colima que recibirá 11 millones de dicha cantidad.

Cabe mencionar que, según estadísticas, en Colima la cifra de desaparecidos va en aumento, pues de acuerdo con los datos que dio a conocer la Fiscalía Especial en Desaparición de Personas el organismo cuenta con 764 expedientes por desaparición, es decir, 169 más que en 2018 cuando se contabilizaron 595.

La CNB informó que el 80 por ciento del dinero ya fue transferido a las entidades federativas y el resto se les dará en el mes de septiembre, siempre y cuando se haya ejercido el 60 por ciento de la primera entrega y se haya aportado la coparticipación de acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo del 2020.

Los estados que recibieron los recursos para sus comisiones de búsqueda son San Luis Potosí, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las entidades que recibieron más recursos (18 millones de pesos cada una) fueron San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Mientras que las que menos dinero obtuvieron fueron Baja California Sur (tres millones de pesos), Campeche (cuatro millones de pesos) y Chiapas (cinco millones de pesos).

“Las 32 entidades cuentan con ley o decreto de creación de las cuales: 25 comisiones locales de búsqueda cuentan con titular, una con delegado, una con encargado de despacho y uno está acéfalo, y en cuatro entidades falta el nombramiento del titular de la comisión local”, informó la CNB en un comunicado.

Por su parte, en su cuenta de Twitter el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dijo que con esta acción el Gobierno de México “reitera el compromiso con la búsqueda de personas desaparecidas y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Búsqueda”.