Gran éxito de la tradicional Kermés Jamaica 1900, en Nogueras

0

*Las y los asistentes coincidieron en que este evento les hizo conocer la vida de Alejandro Rangel y la tradición de Colima: “Esto es muy enriquecedor, ya que se genera un ambiente para reforzar las raíces que nos unen como comunidad”, afirmaron.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este domingo se realizó en Nogueras la tradicional Kermés Jamaica 1900, la cual conmemora el centenario del artista Alejandro Rangel Hidalgo y da a conocer su vida y obra. Además, se presentaron los Niños Cantores y la Rondalla de la Universidad de Colima, que dirigen Gabriel Frausto Zamora y Héctor Zamudio, respectivamente.

Asimismo, los asistentes disfrutaron de juegos y comida tradicional como el Ante Colimote, un postre convertido en arte-objeto y reconocido como parte de la historia culinaria de Colima.

Gloria Erizando González, colaboradora del museo “Alejandro Rangel Hidalgo” de la UdeC, ubicado en Nogueras, dijo que el objetivo de este evento es retomar la tradición de la Kermés Jamaica 1900, “que reunía a las personas en un ambiente tranquilo, festivo y pueblerino, donde se podía disfrutar de antojitos regionales, encontrarse con personalidades de la sociedad, amigos y familia, así como convivir en sana paz y disfrutar el Ante Colimote, que era el centro de toda la festividad.

Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión de la Universidad, agradeció la presencia de los asistentes y dijo que fue una velada muy especial para el pueblo de Nogueras al recordar a Alejandro Rangel: “Fue un artista muy importante que generó toda una cultura en torno a la cual nosotros convivimos, disfrutamos, nos relacionamos y hacemos una comunidad”.

Agregó que este tipo de eventos es importante porque mantiene vivo el legado de Rangel Hidalgo como personaje fundamental en la cultura de Colima y reconoció que este artista fue un constructor de espacios públicos: “Casi toda la cultura popular de Colima está hecha por su mano”, comentó.

Puntualizó que desde la Coordinación General de Extensión trabajan “en generar una convivencia sana, solidaria y con armonía”. En representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, entregó un reconocimiento a María Emilia Rangel Brun, directora del museo universitario Alejandro Rangel Hidalgo, “por su trayectoria en favor de la difusión del legado del artista y por sus aportes al desarrollo cultural de la Universidad”.

Por su parte, los asistentes coincidieron en la importancia de este tipo de eventos: “Nos hacen conocer la vida del artista Alejandro Rangel y la tradición de Colima, y esto es muy enriquecedor, ya que se genera un ambiente para reforzar las raíces que nos unen como comunidad”.

Por parte de la Universidad asistieron también Gilda Callejas , directora general de Difusión Cultural, y Carlos Hernández, director general de Patrimonio Cultural. Por el ayuntamiento de Comala estuvieron Fabián González, comisario municipal de Nogueras y Verónica Fermín Santana, síndica del ayuntamiento de Comala.