PAN propone mejor capacitación de Agentes Viales:Luis Ayala

0

*Ayuntamientos deberán de capacitarlos y evaluarlos constantemente.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Ante la necesidad de que el estado de Colima cuente con Agentes Viales mejor capacitados, el diputado Luis Ayala Campos a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentó ante el pleno del poder legislativo una iniciativa con proyecto de Decreto en la cual se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Transporte y de la Seguridad Vial para el Estado de Colima.

Estas adiciones consisten en que los Ayuntamientos proporcionen a sus elementos la capacitación oportuna y adecuada en materia de tránsito y seguridad vial, a fin de sensibilizar y concientizar a los servidores, sobre los temas de seguridad, cumplimiento de las normas y prevención de accidentes viales.

“Todo agente vial deberá ser sometido a exámenes de ingreso o permanencia, en su caso, que acrediten su comprensión de la legislación y de los reglamentos vigentes en materia de transporte, tránsito y vialidad”, indicó.

Señaló que también se deberá de practicar revisiones bianuales a todos los agentes de tránsito y seguridad vial de su jurisdicción, a fin de comprobar su dominio de las habilidades, conocimientos y aptitudes propias de su encargo, por lo que sin excepción alguna, en caso de no aprobar los referidos procedimientos de revisión, los agentes de tránsito serán destituidos de sus puestos.

Ayala Campos, indicó que a pesar de ser Colima un estado pequeño,  transita un importante número de vehículos, lo que ha incrementado considerablemente el número de accidentes viales en la entidad. Ante tal situación, el legislador por manzanillo dijo que es posible identificar muchos campos de oportunidad en materia vial para contribuir a la mejora de nuestro estado; siendo la educación, instrucción y capacitación continua de los servidores públicos viales, la mejor de las opciones que se pueden tener para combatir la problemática ya citada.

“En los tres últimos estudios recabados por el INEGI, tenemos que el 1997, en Colima se registraron 1,604 accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, en el 2000, la tasa de accidentes vehiculares superó en más de la mitad el de 1997, con 3,982 incidentes terrestres y en el 2014 el total de accidentes terrestres llegó a ser de 6,804 en el Estado; de los cuales, 46 trajeron como consecuencia la muerte de las víctimas”, informó.

Por último, el diputado por el distrito XIV de Manzanillo dijo que la educación y el respeto a la cultura vial, es una de las medidas con mayor impacto positivo en el comportamiento y desarrollo del tránsito vehicular y peatonal; pues parte de los cimientos estatales y contagia efectivamente a la población en general.

Dicha propuesta fue turnada a Comisión para su estudio, análisis y dictaminación.