Gordillo, Granier… los 10 mexicanos más corruptos según Forbes

0

EL UNIVERSAL

México.- Según un artículo publicado por la revista Forbes, México se ganó el título del país más corrupto de América Latina en 2013 según Transparencia Internacional, un grupo anti corrupción sin fines de lucro.

El estudio de Transparencia Internacional asegura que los resultados arrojan que el abuso de poder, los tratos secretos y los sobornos siguen estando muy presentas en las sociedades del mundo.

En el caso de México, los políticos, la policía y los partidos políticos son vistos como los grupos más corruptos. Forbes presenta la lista de los 10 políticos más corruptos del 2013.

1.- Elba Esther Gordillo: La ex líder del SNTE fue acusada en febrero por malversación de recursos públicos para pagar su lujoso tipo de vida. ‘La Maestra’ se ha hecho notar por comprar bolsas Hermes de 5 mil dólares y pagar costosas cirugías en clínicas de California. A Gordillo se le ha relacionado con tres residencias en California, una de ellas de 4.7 millones de dólares ubicada en Coronado Cays, la cual, cuenta con un muelle privado, un bote y jet ski.

2.- Carlos Romero Deschamps: Es el líder más poderoso del sindicato de trabajadores de Pemex y de los más destacados miembros del PRI, acusado de tráfico de influencias para enriquecimiento personal.

Su hija, Paulina Romero, ha publicado en Facebook fotografías de sus viajes alrededor del mundo en jet privado, acompañada de sus tres perros ‘bulldog’, sus paseos en yate, desayunos en hoteles de primera clase y de sus bolsas deportivas Hermes de 12 mil dólares. Su hermano, maneja un auto deportivo Enzo Ferrari de edición limitada cuyo costo es de 2 millones de dólares.

El salario de Romero Deschamps es de 1, 864 dólares mensuales. El senador, cuenta con una casa de campo en Cancún con un costo de 1.5 millones de dólares.

La revista retoma una declaración de la analista política Denise Dresser, quien asegura que Deschamps recibió 21.6 millones de dólares para “ayudar al comité ejecutivo del sindicato” y 15.3 millones de cuotas sindicales.

Deschamps asegura que “sus manos están limpias” y al parecer, el gobierno de Peña Nieto está de acuerdo ya que el funcionario no se encuentra bajo ninguna averiguación, argumenta la publicación.

3.- Raúl Salinas de Gortari: Según Forbes, Raúl fue el responsable de destruir el legado presidencial de su hermano, el ex presidente Carlos Slainas de Gortari, debido a que se convirtió en un símbolo de la corrupción y la impunidad.

Raúl pasó 10 años en prisión por el delito de homicidio pero obtuvo su libertad en 2005. En julio de este año, fue exonerado por un juez del cargo de enriquecimiento ilícito y ordenó que se le

4.- Genaro García Luna.- Fue el Secretario de Seguridad Pública más poderoso en la administración del ex presidente Felipe Calderón, quien le otorgó el mayor presupuesto de todos para su administración. Fue expuesto por la prensa mexicana por tener vínculos con capos del narco como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

En 2012, el capo ‘La Barbie’ declaró que García Luna había estado dentro de la nómina del tráfico de drogas por 10 años.

La actual administración de Enrique Peña Nieto eliminó la Secretaría de Seguridad Pública en 2012 y desde entonces no se la ha visto. Actualmente no hay ninguna averiguación en su contra ni en México ni en Estados Unidos.

5.- Andrés Granier. El ex gobernador priísta en Tabasco fue arrestado por corrupción, malversación, lavado de dinero y evasión de impuestos. En una conversación privada que salió a la luz en la prensa nacional, Granier presumía de tener 400 pares de zapatos, 300 sacos y 1000 camisas, las cuales, adquirió en tiendas de lujo en Nueva York y Los Angeles.

Su sueldo como gobernador era de 92 mil dólares al año.

6.- Tomás Yarrington. Ex gobernador priísta en Tamaulipas. Fue señalado en Texas por participar dentro del crimen organizado y lavado de dinero. Se le acusa de aceptar sobornos de grupos del narco como el cártel del Golfo como pago para dejarlos operar libremente durante su administración.

Los abogados de Yarrington aseguran que los cargos se basan en acusaciones falsas. Estados Unidos no ha pedido el arresto y la extradición del ex gobernador. Su paradero se desconoce.

7.- Humberto Moreira Ex gobernador priísta del estado de Coahuila. Durante su administración la deuda estatal incrementó de 200 millones de dólares a 35 billones de dólares ocasionando la pero deuda financiera en la historia.

No se han presentado cargos en su contra. Actualmente vive con su familia en Barcelona, España.

8.- Fidel Herrera: Ex gobernador priísta de Veracruz.Durante su gestión, las actividades del cártel de ‘Loa Zetas’ incrementaron. Sus vínculos con este cártel surgieron en Texas durante un juicio cuando un agente del FBI declaró que un contratista de Pemex actuó como intermediario entre Herrera y un fundador de dicho cártel.

Herrera no cuenta con cargos en México y hay reportes no confirmados de que fue enviado a Grecia como embajador de México.

9.- Arturo Montiel: Ex gobernador priísta del Estado de México y miembro de el ‘Grupo Atlacomulco’. No tiene ninguna averiguación en su contra.

10.- Alejandra Sota: Ex vocera presidencial durante la administración de Felipe Calderón. Es acusada de malversación y tráfico de influencias. Es sospechosa de favorecer a sus amigos y ex compañeros de clase con contratos del gobierno durante su gestión como funcionaria.

Actualmente se encuentra en Harvard cursando un posgrado aunque no cuenta con un título universitario.