Google reconoce al mariachi mexicano con su doodle

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Google honró este 24 de noviembre al Mariachi mexicano con su doodle. En la animación del buscador, lo que en un principio parece solo un sombrero típico de México se transforma en un hombrecito vestido de negro que entona la canción “Cielito Lindo”.

Tras unos breves minutos de la tradicional agrupación, el video termina con una guitarra al medio del logo de Google, muy representativa de los grupos de este tipo. El mariachi en México se ha vuelto parte fundamental de la cultura y un ícono internacional que remite inmediatamente a este país.

De acuerdo con la propia Secretaría de Cultura para hablar del mariachi tradicional se considera que deben ser “dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda”.

Los músicos tienen variados instrumentos, pero los principales son las trompetas, violines, vihuelas y guitarrones. Sus canciones comprenden géneros de varias partes de México como los jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos. Por otro lado, la Unesco destacó que:La música mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país.

En 2011 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su origen, según la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, también es afrodescendiente e indígena “un símbolo de identidad mestiza”.

Su música cuenta con raíces de los pueblos indígenas cora, wixárika, nahua, huichol y purépecha que contribuyeron a su difusión por los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Zacatecas, zona que es considerada la cuna del mariachi.

El etnomúsicologo Arturo Chamorro Escalante aseguró, de acuerdo con la dependencia, destaca que esta expresión musical tiene una importante contribución de los pueblos indígenas en estilo y técnica de ejecución de los instrumentos.

El nombre “mariachi” tiene varias versiones de origen. Una de ellas es la palabra “marriage” que significa boda en francés y hace referencia a que es la música que se escuchaba en esta y otras celebraciones.

Otra versión, según la dependencia, es que proviene de “María” para designar lo que se oía durante los festejos de la Virgen de ese nombre. Una más es que refiere a un tablado donde los danzantes hacían sus primeros actos.

Sin embargo, gracias a la actual pandemia por coronavirus que afecta al mundo entero, los Mariachis tuvieron que detener sus actividades. En la Ciudad de México, por ejemplo, la emblemática plaza de Garibaldi, en Ciudad de México, conocida mundialmente por los grupos de mariachi que ofrecen su música, dejó de sonar ante las medidas para evitar contagios.

“Jamás había visto (la plaza) así, se ve hasta tétrico. Está muy difícil porque nosotros tocamos en salones, fiestas, bares y nos cancelaron todo”, explicó a EFE una música de mariachi, Clara Ramírez, quien lleva 15 años acudiendo cada día a Garibaldi a trabajar.

Incluso, durante la pandemia, lo músicos se manifestaron para exigir al gobierno que les brindara apoyo para sobrevivir a los estragos del COVID-19.

Con información de INFOBAE