González Meza llama a que se cierren fronteras de Colima por Semana Santa y Pascua, a fin de mitigar el Covid-19

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Dolores González Meza, hizo un llamado al gobierno del estado a que cierre las fronteras de Colima durante la Semana Santa y Pascua para evitar el arribo de turistas de otras entidades y países, para mitigar el impacto de Covid 19.

“El gobierno del estado debe asumir ya otras medias porque desgraciadamente se viene la Semana Santa y sabemos que hay gente que cree y que hay gente que al igual que el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) cree que debemos seguir dándonos besos y abrazos y salir a la calle”.

González Meza aseguró que las actitudes que ha tomado el presidente de la República son desafortunadas y que preocupa porque ya está en puerta Semana Santa, donde Colima es “cliente” del 80 por ciento de gente de Jalisco y el centro de la República como la Ciudad de México y Guanajuato, donde hay altos índices de infectados de Covid-19.

La dirigente gremial apuntó que entre gobernadores de México debe haber un acuerdo para cerrar fronteras y evitar que la gente salga en Semana Santa y Pascua.

Reconoció que sería un golpe al sector turístico, pero con incentivos del gobierno federal y estatal podrían sobrellevarlo.

“Porque las vidas humanas no se recuperan y creo es importante tomar esas medidas aparte de las de salud”.

INSUMOS AGOTADOS

González Meza dijo que todos los insumos que se requieren están agotados y se revenden, por lo que el gobierno estatal debe comprarlos, a pesar de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha mandado recursos económicos para hacerlo.

Apuntó que como Sindicato han solicitado a autoridades tener los materiales e insumos para poder enfrentar el Covid-19.

“Hemos tocado puertas e investigado sobre la realidad que hemos tenido a nivel nacional y local”.

Aclaró que la principal responsabilidad es del gobierno federal quienes han tenido reuniones y ya deberían haber tenido los requerimientos a través del Insabi para poder enfrentar la situación de acuerdo a necesidades de cada estado.

Dolores Meza apuntó que la reacción del gobierno federal fue tardada y a pesar de ello algunos gobiernos de los estados han actuado de manera independiente.

“El gobierno estatal de Colima debería hacer un planteamiento de compras emergentes, creo que ya lo tienen diseñado pero se requiere a la de ya”.

Manifestó que si el Insabi no ha respondido a necesidades que tienen los estados, estos deben afrontarlo y ya después hacer cuentas de cómo se van a sortear los recursos.

TRABAJADORES DE SALUD SIN VACACIONES

La dirigente gremial agregó que los trabajadores de salud saben de la importancia de su labor y que son los únicos que no se van de vacaciones y no se repliegan a casa como el resto de dependencias.

“Tanto ISSSTE, IMSS, como nosotros, el Ejército y la Marina”.

Tras abundar que al haber entrado en Fase 2, se debe tener más cuidado, señaló que “no se debe tener contacto sin protección, lo cual es una responsabilidad de la sociedad, ya que los trabajadores de la salud además de atender a la sociedad, tienen familia. Si hacemos cada quien lo que nos corresponde, nos irá bien”.

HOSPITAL REGIONAL NO ES OPCIÓN IDÓNEA PARA ATENDER INFECTADOS

Agregó que tras reuniones con médicos de Colima, Tecomán, Manzanillo e infectólogos y epidemiólogos han llegado a la conclusión que se debe diseñar una instalación donde se vaya teniendo como referente para infectados.

“El Hospital Regional Universitario está rebasado con muchos pacientes con otra situación diferente al Covid-19”.

Además agregó que tienen un equipamiento viejo y se espera que el Insabi, quien administra todo el presupuesto, compre todo lo que requiere.

González Meza apuntó que el gobierno federal tienen una tarea gigante de generar certidumbre a la población, no en discursos.

“Esperamos que realmente les importe la gente que no tiene seguridad social y que no vemos claro aquí, dicen que el Ejército y la Marina se encargarán, pero solo 10 diez a nivel nacional”.