Comerciantes del centro de Tecomán se dicen olvidados por las autoridades y abrirán el lunes

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Comerciantes del centro histórico de Tecomán aclararon que no podrán seguir más cerrando sus negocios, por lo que a partir del próximo lunes abrirán de manera normal, luego de que desde el pasado lunes varios comercios cerraron, atendiendo las recomendaciones de salud para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Kibe Kleiman, líder de los comerciantes del centro histórico, dijo que durante la semana no tuvieron ingresos, por lo que optaron por abrir a partir del próximo lunes con las medidas de higiene recomendadas.

“Nadie del municipio se ha acercado para coordinarse o para saber cuáles son las verdaderas necesidades que tienen y cómo esta situación les está impactando, estamos conscientes de la existencia y problemática del Covid-19,  nuestra intención es ser responsables con la salud de nuestros trabajadores, clientes y familias; es por ello que tenemos sentimientos encontrados al implementar las acciones de salubridad, cerramos y afectamos el negocio de donde vivimos familias y trabajadores, las afectaciones son causadas porque los gastos siguen corriendo”.

El líder de los comerciantes señaló que las ventas se han afectado en un 80 a 90% por ciento y al menos 40 empleados de diez comercios que han cerrado desde el lunes dependen de las ventas de estas empresas.

“Es un llamado de auxilio, todos tenemos familias y empleados que hay que garantizarles trabajo, pero no tenemos el apoyo con nuestras autoridades municipales, queremos que el presidente municipal haga un llamado a las autoridades estatales y federales, se supone que nos están representando y no han venido ni a buscarnos para saber nuestro sentir económico o cómo nos está afectando esto”.

Advirtió que la situación es insostenible y que no tendrían recurso para pagar la siguiente semana, “se nos está haciendo muy pesado y anuncian apoyos como pago de calcomanía o predial, creo que eso no es para un comerciante”.

Kibe Kleiman pidió que sea el alcalde Elías Lozano quien solicite a las autoridades de otros niveles de gobierno, el respaldo como la cámara de diputados y senadores para promover la condonación de recargos o congelar por tres meses cualquiera de los pagos o deudas como teléfono, Internet , CFE, IMSS, Rentas, ISR, créditos hipotecarios, créditos automotrices, créditos personales, entre otros.

Dijo que de manera particular el pago de CFE así como IMSS estarán impactando el sector empresarial, “no abrimos y sí vamos a tener que pagar los seguros, pero ¿con qué ingreso?, lo único que van a orillar todo esto es que se cause pánico en la gente y empiece a saquear, robar, pelearse entre sí. Es algo que deben de poner mucha atención, nos estamos sintiendo muy solos en esta lucha”.