GOLPE TRAIDOR

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez H.

Leoncio Morán Sánchez sigue siendo el mismo que siempre ha sido, así dos que tres de sus fans periodísticos hayan intentado vender la idea de que ya había cambiado sus modos que le han impedido convertirse en un político hecho y derecho, serio, confiable y demócrata, en un hombre nuevo. Locho es quien es y no se parce a nadie, y quien no acepte sus desplantes puede irse en busca de otros colores y siglas partidistas para contender en las cada día más próximas elecciones del domingo 6 de junio de 2021.

La más reciente prueba de sus siempre predecibles actitudes y comportamientos políticos irracionales la dio Morán Sánchez apenas la semana pasada al presentar públicamente a la expriista y expetista Perla Luz Vázquez Montes como su proyecto a la alcaldía de Villa de Álvarez 2021-2024 pasándose por el arco del triunfo a quien por su valía personal la ganó en el pasado proceso electoral, Felipe Cruz Calvario, quien lo único que recibió de Movimiento Ciudadano fue el registro, pues hasta la fecha es partido carece de estructura organizacional y de militancia acreditada en el municipio conurbado a la capital del estado.

Con rudeza innecesaria y carencia total de tacto político, Leoncio Morán Sánchez ignoró a su todavía leal aliado político Felipe Cruz Calvario al mismo tiempo que se burló de las aspiraciones políticas de la síndico Karina Marisol Heredia Guzmán a quien había hecho consentir que él la respaldaría para ocupar la candidatura que ahora graciosamente le ha obsequiado a la hermana del siempre gobernador. Sin pudor alguno, decidió en un territorio municipal que de ninguna manera le pertenece porque quien lo conquistó en 2018 fue Felipe, no él.

Como Felipe y Karina Marisol no son de la misma condición de Leoncio y Perla Luz, aguantaron a pie firme el golpe traidor que este par de personajes de la política colimota  les propinaron, guardando para ocasión propicia la contundente respuesta al agravio recibido. Leoncio y Perla Luz siguen confundiendo la ecuanimidad, tolerancia y gentileza de Felipe Cruz Calvario, con otra cosa, pasando por alto que hasta el jumento más manso suele pegar la mejor patada. El tiempo lo dirá.

Leoncio valoró más a Perla Luz que a Felipe, y este error de cálculo le pegará de llenó en su cuarta intentona de ganar la gubernatura de Colima. El doble juego político de Morán Sánchez en contra del tres veces alcalde de Villa de Álvarez lo venía cocinando desde atrás tiempo, según sus propias palabras: “Hemos estado platicando de eso desde hace algún tiempo, y en la próxima sesión de la Comisión Operativa de MC habré de presentar esa propuesta para que Perla nos ayude a coordinar esos esfuerzos, confío que de parte de la Comisión Operativa habrá esa confianza para poderlo lograr. Creo que tiene un reto importante en el municipio, de la mano de lo que se ha venido trabajando desde hace algún tiempo”.

A Leoncio lo chamaqueó Perla Luz con el cuento chino de que, mínimo, ella recibirá la misma votación yendo abanderada por MC que la que obtuvo el domingo en los comicios de 2018 gracias a la ola López Obrador, pues entonces la postuló la triple alianza MORENA-PT-PES; también, al hacerle creer que la Sección VI del SNTE le dará al primero miles de votos en todo el estado el primer domingo de junio de 2021, como si el pernicioso corporativismo sindical no hubiera quedado en la historia electoral del país en las elecciones de 2018. También la vendió la idea de que la sempiterna Secretaria General del Sindicato de Trabadores al Servicio del Ayuntamiento, de Villa de Álvarez, Teresa Ramírez, la respalda hasta la ignominia.

Leoncio le apostó a Perla Luz y al sindicato a que pertenece, creyendo que Felipe y Karina Marisol acatarán su diabólica voluntad sin hacer gestos. Si así se las gasta Morán Sánchez con Cruz Calvario, más les vale a los demás probables compañeros de viaje electoral 2021 de otros municipios entender que lo mismo les puede suceder. A decir verdad, no tiene la culpa el diablo de Locho sino quienes, sabiendo cómo se las gasta, establezcan con él compadrazgos políticos.  

SE DICE QUE…

*El día de hoy, miércoles 14 de octubre de 2020, inicia el Proceso Electoral Local 2020-2021  en el que se disputarán 140 cargos de elección popular (1 gobernador, 25 diputados, 10 alcaldías, 10 síndicos, 94 regidores). Entre financiamiento público ordinario y para campañas, los ocho partidos políticos participantes recibirán 54 millones 181 mil pesos.

*Con el seguro arribo de Citlalli Hernández Mora a la Secretaria General del CEN del MORENA  y si llega Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia del mismo, los saldos negativos serán para, entre otros, el todavía dirigente estatal de ese partido en Colima, Sergio Jiménez Bojada; la diputada federal Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera; el diputado local Guillermo Toscano Reyes; y el regidor porteño Virgilio Mendosa Amezcua. 

*Se le alborotó el gallinero tricolor al presidente del PRI Municipal Villa de Álvarez, Sergio Rodríguez Ceja, pues  mientras él  “trabaja para recuperar al municipio en el siguiente proceso electoral”, dos que tres de sus camaradas andan ya desatados  tras la candidatura a la alcaldía villalvarense así diga que “no es tiempo del destape de algún candidato sino de trabajar el proyecto PRI.