GOBIERNOS POPULISTAS

0

                        Un abrazo tan fuerte

que te rompa los miedos.

                                                                                                                                          Frida Kahlo.

Por: MANUEL OLVERA SÁNCHEZ

Uno de los movimientos populistas de mayor relevancia en Latinoamérica fue el de Juan Domingo Perón en Argentina, Perón fungió como titular del Poder Ejecutivo de ese país entre los años 1946 y 1955 repitiendo del año 1973 a 1974. Dentro de su movimiento populista, Domingo Perón basó su visión de gobierno bajo tres ejes, uno llamado independencia económica, justicia social y el de soberanía política. Dentro de las múltiples características que caracterizó al gobierno de Perón fue la de restricciones a la prensa y prácticamente a la oposición política nunca la considero en sus tomas de decisiones.

Hablar de populismo también es referirnos a un, Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa ambos el común denominador fue ir en contra de la partidocracia, los tres creían ser los amplios portadores de la verdad con la idea de forjar democracias a su modo y desplazar a decir de ellos los vicios de la democracia liberal.

Otro común denominador de estos tres líderes latinoamericanos radica en el sentido de que el Estado debe tener un control total sobre los recursos naturales y ser empresa en la mayoría de los casos, sin embargo, hemos sido testigos que la función de cualquier gobierno no es precisamente esa, la función del gobierno debe ser la de establecer un marco jurídico en el cual las políticas públicas generen una mejor calidad de vida entre sus gobernados.

Los gobiernos populistas a decir de los académicos, señalan que actúan bajo conductas autoritarias en las cuales la división de poderes no existe y que sólo el poder ejecutivo tiene la razón, también ven a la oposición como enemigos propios de sus proyectos populistas en lugar de verlos como unos aliados y considerar sus propuestas dentro de su visión de gobierno, ya no se diga el pleito que un día sí y otro también traen con los dueños de los medios de comunicación privados ya que los acusan de ser parte de los gobiernos neoliberales y conservadores que en su gobierno no tienen cabida.

En los gobiernos populistas al buscar el titular del poder ejecutivo concentrar todo su poder político en él, utilizan mecanismos autoritarios para aparentar resultados electorales democráticos cuando en realidad lo que buscan son resultados no democráticos; para los líderes populistas no existen los organismos internacionales que apoyan a los gobiernos en momentos críticos, ellos buscan establecer relaciones comerciales y de apoyos sociales entre gobiernos que comulgan en contra de los gobiernos neoliberales.

Otra de las características que predominan en los gobiernos populistas es la de separar en dos grupos al pueblo, uno que es el pueblo quien debe comprender a la nación llámese su líder y a lo popular y el otro sector de la población como la oligarquía maligna y corrupta que mucho daño a decir por estos le ha hecho al país.

Vale destacar que si bien es cierto que los movimientos populistas así como sus líderes han logrado movilizar las almas de sus respectivos pueblos promoviendo el deseo de ellos una mayor justicia social y económica, sin embargo, vale destacar también que los caracteriza tendencias autoritarias, un incremento en la corrupción, como anular el estado derecho desafiando a las instituciones y a las leyes democráticas.

Una de los mayores males que resultan de un populismo y que a decir verdad en nuestro país nunca habíamos vivido a ese grado ese tipo de fenómenos sociales es el referente a la división y polarización entre la sociedad, enfrentando a los diferentes sectores sociales, resultando más compleja la búsqueda de acuerdos así como la de aterrizar políticas públicas edificantes, a esto se le suma el de fomentar tendencias autoritarias que vienen a generar múltiples conflictos entre la población.

En lo referente a las posturas autoritarias en los gobiernos populistas basta recordar como en Venezuela bajo los liderazgos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro el común denominador ha sido rechazar a las instituciones autónomas como lo es el poder judicial, los distintos medios de comunicación que no comulgan con su forma de gobernar, así como a la sociedad civil, buscando por todos los medios imponer su ideología autoritaria para de esta manera anular a la oposición con el poder totalitario que representa un gobierno populista.

A los gobernantes que adoptan el populismo les encanta los cazadores de subsidio, que es a través de ese tipo de clientes como ellos logran sus fines políticos, que es a través de la generación de millones de estómagos agradecidos como imponen su visión de gobierno retrógrada.

Del populismo se pueden enumerar tanto ventajas como desventajas, sin embargo, existen a través de la historia registros en los cuales podemos observar que en el tema económico ninguno de esos países que le han apostado al populismo ha crecido su economía como países que hoy son potencia mundial.

Si bien es cierto todo esto se pudiera pensar que me estoy refiriendo al presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, vale mencionar que esa no es mi intención, lo importante de esta colaboración es destacar el punto de vista personal sobre las desventajas que representa para la sociedad un gobierno populista.

 

 

 

¡MÉXICO, HAZ MEMORIA!

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel Olvera sanchez

Twiter:@manolsa

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.