Gobierno venezolano retira seis ceros a su moneda en la segunda reconversión en tres años

0

CN COLIMANOTICIAS

Caracas.- Venezuela comienza octubre con la segunda reconversión monetaria en tres años que elimina seis ceros a la moneda local, el bolívar, lo que simplifica las cuentas, pero no alivia la larga crisis económica del país sudamericano.

Con la nueva reforma, empresas, comercios y bancos modifican sus sistemas contables que ya no aceptaban las enormes cifras producto de la hiperinflación.

«La reconversión no cambia nada, porque los problemas en el país siguen», dijo Víctor Méndez, un contador de 56 años mientras compraba alimentos en un comercio. «Seguimos padeciendo la falta de agua y de gasolina», agregó.

La inflación interanual es de 1.743%, según cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas, lo que ha golpeado el ingreso de los familias. Un salario mínimo apenas equivale a 2,5 dólares al mes.

Nicolás Maduro en 2018 quitó cinco ceros a la moneda por los altos precios, un proceso posterior a una reconversión del fallecido mandatario Hugo Chávez de 2008, en la que se restaron tres ceros al bolívar con la promesa de llegar a una inflación de un dígito, lo que no se logró.

Venezuela enfrenta una severa recesión que ha llevado a millones de venezolanos a emigrar. Maduro ha culpado de los males de la economía a los empresarios y las sanciones de Estados Unidos, pero analistas y críticos señalan que el colapso ha obedecido a un modelo de controles estatales.

Con información de Infobae

Publicidad