Gobierno pagará empréstito con ahorro por disminución de nómina: Congreso

0

 

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para aprobar la solicitud de contratar un crédito al Gobierno del Estado, el Poder Legislativo observó que se tiene viabilidad  financiera, pues la fuente de pago para la amortización del empréstito surgirá de los 20 millones de pesos mensuales que se dejan de pagar en nómina.

En entrevista, Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, dijo que antes de acudir al Congreso del Estado para solicitar la autorización para refinanciamiento y financiamiento, el Gobierno del Estado hizo un ajuste en su gasto.

“Con lo que se está ahorrando  en el gasto público se va a pagar de deuda, eso debe de quedar muy claro, pues lo que hizo el gobierno fue apretarse el cinturón disminuyendo su gasto en 20 millones de pesos mensuales”, señaló el legislador local.

Explicó que la medida de no recontratación a mil 50 trabajadores al servicio del estado tomada por el Ejecutivo Estatal, es suficiente para cumplir con el pago de la amortización de la deuda, aunque insuficiente para que el estado pudiera recobrar el equilibrio financiero total, por ello  es que la mayoría del Congreso del Estado aprobó la solicitud.

Asimismo, expuso que el decreto del refinanciamiento establece medidas de disciplina financiera y un nuevo ajuste en el gasto, esto para que en los próximos años el Gobierno del Estado de Colima cuente con finanzas sanas e inclusive lograr un superhábit financiero.

Flores Castañeda destacó que el decreto aprobado el pasado lunes, dispone la constitución de una Comisión Plural de Seguimiento para el proceso de recontratación de reestructura de deuda y empréstito, integrado por un diputado de cada grupo parlamentario representado en el Congreso Local, el auditor superior del estado, la Secretaría de Finanzas y dos observadores ciudadanos  que serán propuestos por la sociedad civil organizada.

Aunque hubo voto diferenciado para su aprobación, el presidente de la Comisión Permanente expresó que el decreto presentado contó con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, integrando en él elementos propuestos por diputados que incluso votaron en contra.

Martín Flores expresó que  con el financiamiento se pagará a proveedores, maestros y maestras, empleados públicos y a los municipios, porque se incluyó en el decreto una posibilidad de empréstito de hasta por 130 millones de pesos para los ayuntamientos que ajusten y disminuyan su gasto.