Conmemoración del Día Internacional de la Paz

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Paz instituido en 1981 y atendiendo al exhorto de la Organización de las Naciones Unidas para informar y sensibilizar al público sobre temas relacionados con la paz, la Secretaría de Gobernación realizó el performance artístico simultáneo “La Paz Somos Nosotros”, en municipios que participan del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD).

En estas actividades participaron agrupaciones y colectivos que representaron palabras de lo que para ellos significa la paz, lo que permitirá crear conciencia de la importancia de mantener la no violencia en sus comunidades y como ellos pueden ser factores clave para conservarla.

Participaron más de 6 mil jóvenes en 140 activaciones, 109 por organizaciones y colectivos particulares y 31 coordinadas por entidades públicas responsables de la implementación del PNPSVD en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En el estado de Colima, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana coordinó a 330 alumnos de la escuela secundaria Manuel Munguía Galindo T.M. del municipio de Manzanillo formaron la palabra y el símbolo de PAZ. Cabe destacar que dicha escuela forma parte del proyecto Mediación escolar, previsto en el Anexo Único del Convenio Específico de Adhesión para  el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, en el cual se implementa el modelo “Escuelas de Paz”.

La Secretaría de Gobernación tiene a su cargo el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que es la suma de acciones de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil, la academia, el sector privado y la comunidad para incidir en las causas y los factores que generan la violencia y la delincuencia construyendo así un México más seguro y en paz. Entre sus estrategias se encuentra el desarrollo de competencias de cultura de paz, cultura de legalidad y convivencia ciudadana.