Entrega ANUIES reconocimientos a universitarios destacados

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En su calidad de presidente del Comité de Reconocimientos de la Región Centro Occidente de la ANUIES, el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava fue uno de los oradores centrales en la ceremonia de entrega de galardones oficiales a destacados universitarios de las Instituciones de Educación Euperior de esta región del país, quienes a través de la educación impactaron de manera positiva en sus comunidades y son ejemplo para las nuevas generaciones.

Ayer martes, en sesión extraordinaria del Consejo de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realizada en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), se reconoció el trabajo de don Antonio Leaño Álvarez del Castillo (post mortem), Humberto López Delgadillo, Luis Jorge Aguilera García y del Comité de Postgrados Inter-Institucionales de esta región del país, entre cuyos integrantes destaca Sara Gricelda Martínez Covarrubias, directora general de Educación Superior de la Universidad de Colima.

La reunión fue encabezada por el presidente de esta región y Rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, quien dijo que la educación superior es la única forma que tiene el país de lograr un verdadero desarrollo social y económico. Añadió: “No hay magia, no podremos lograr una mayor riqueza como nación si nuestros niños y jóvenes no acceden a una educación de calidad”.

En su intervención, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que los galardones entregados ese mediodía, así como los reconocimientos in memoriam aprobados en 2014, “manifiestan que además de la integración regional podemos detonar un mayor desarrollo para nuestras instituciones y, de manera muy importante, impulsar el desarrollo social y el crecimiento económico del centro occidente del país”.

De don Antonio Leaño Álvarez del Castillo, el Rector dijo que se le otorgaba dicho reconocimiento “por sus méritos y aportaciones en educación y desarrollo regional. Su liderazgo lo ubicó en un grupo selecto de hombres ilustres que asumieron la defensa y proyección de los valores patrios en el siglo veinte”.

Desde 1935, recordó, Leaño Álvarez inició un movimiento a favor de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, lo que culminó en la fundación de la Universidad Autónoma de Occidente, actualmente Universidad Autónoma de Guadalajara.

En el presídium estuvieron, además del rector Hernández Nava, el Vicerrector General de la UAG, Antonio Leaño del Castillo y el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González. En representación de la secretaría general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, estuvo Guillermo Hernández, y en representación del gobernador Aristóteles Sandoval asistió el director general de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Gustavo Padilla Montes.

El reconocimiento a Don Antonio Leaño Álvarez del Castillo, de quien resaltaron sus méritos en los campos educativo, social y empresarial, así como en el desarrollo de la agroindustria y el turismo, fue recibido por su hija Mónica Leaño Reyes y su nieto Antonio Leaño del Castillo, quienes afirmaron que Don Antonio “fue un hombre comprometido con su fe, la patria y su familia, caracterizado por un gran corazón y respeto a la dignidad de las personas, por lo que se ganó el afecto y admiración de todos”.

Al licenciado Humberto López Delgadillo se le entregó el reconocimiento en la categoría de Distinción y Gestión. Él fue durante casi medio siglo profesor y directivo universitario en diversas dependencias de la UAG, como la preparatoria, las facultades de Administración y Derecho, el área de Humanidades, el Club de Futbol Tecos, el departamento de Recursos Humanos y finalmente desempeñó la Secretaría General.

Al recibir el galardón, expresó emocionado que su único mérito fue “entregarse con pasión a la tarea de formar a los jóvenes, a inculcarles valores, principios morales y amor a la patria”.

Otro premiado, Jorge Aguilera García, recibió el reconocimiento en la categoría de Cátedra. Fue director de la Facultad de Ingeniería de la UAG y creó las carreras de Ingeniería Informática e Ingeniería Electrónica, además de haber sido profesor durante más de tres décadas. Afirmó que su principal motivación en las aulas “es el deseo de servir, de transmitir y compartir todo lo que él aprendió a lo largo de su brillante trayectoria como estudiante en México y en el extranjero”.

Al Comité de Postgrados Inter-Institucionales se le confirió el reconocimiento Colectivo. Este comité se creó en la Región Centro Occidente de la ANUIES en 1998 y sus resultados han sido muy exitosos. Lo integran las siguientes universidades: Autónoma de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guadalajara, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de Nayarit, cada una de las cuales recibió un reconocimiento.

En nombre de todos, habló el Rector de la nicolaíta, Medardo Serna González, quien mencionó la importancia del trabajo en equipo que se ha hecho, “superando distancias geográficas y normativas diferentes, compartiendo experiencias, colaborando sin perder la identidad de cada institución para crear maestrías y doctorados que ya forman parte del Padrón de Postgrados de Calidad del Conacyt. Se trata de un modelo educativo pionero en México, y el propio comité se convirtió en un semillero de donde han surgido incluso varios rectores”.

Además, el presidente de la Región Centro Occidente, José Manuel Cabrera Sixto hizo entrega a la UAG de un reconocimiento especial por su 80 aniversario. Dijo que una de las principales metas de las instituciones de educación del país (180 están afiliadas a la ANUIES) es elevar la cobertura. Actualmente, comentó, en México hay poco más de cuatro millones de estudiantes universitarios y el objetivo es llegar a los ocho millones.

Antes de finalizar la sesión, el representante del Gobernador del Estado expresó su felicitación a la ANUIES “por el impulso que le ha dado a la educación superior, lo cual redunda en una sociedad más justa, democrática y competitiva”. Así mismo, destacó la importancia que se le ha dado en Jalisco a este sector y en particular a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

La sesión fue clausurada por el Vicerrector General de la UAG, Antonio Leaño del Castillo, quien destacó la participación que esta universidad ha tenido en organismos como la ANUIES y que este tipo de reconocimientos “son un fuerte estímulo para continuar mejorando como institución de educación superior”.