Gobierno Federal bloquea cuentas bancarias a personas presuntamente relacionadas con el CJNG

0
*foto ilustrativa

CN COLIMANOTICIAS

México.- El gobierno federal le declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través del congelamiento de cuentas bancarias que incluyen a mandos y familiares del grupo criminal que son buscados y requeridos por autoridades y cortes de distrito en Estados Unidos.

Como se retoma del medio digital MILENIO, la estrategia se intensificó tras el atentado contra el secretario de seguridad capitalina, Omar García Harfuch, al congelar les más de un centenar de cuentas bancarias que se suman a las mil 939 bloqueadas apenas hace un mes, derivadas del operativo Agave Azul.

MILENIO confirmó que el monto registrado hasta el momento por las cuentas bloqueadas al Cártel Jalisco Nueva Generación tan sólo en el último más asciende a 995 millones de pesos.

Los líderes del CJNG son identificados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), así como por el Departamento del Tesoro, como lavadores de dinero del cártel.

UIF intensifica labores

Luego del ataque contra el secretario de seguridad de la Ciudad de México, la UIF ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el bloqueo de 127 personas que incluyen a los 21 detenidos por el atentado y sus familiares, con la idea de detectar el depósito de los 100 mil pesos que presuntamente les habría ofrecido el CJNG si participaban en esta acción.

En las últimas horas una serie de empresas y personajes a los que les bloquearon sus cuentas por presuntos vínculos con el CJNG comenzaron a emitir amparos en contra de esta acción de la UIF. Uno de ellos es Roberto García Arteaga primo hermano de García Harfuch.

A la lista de quienes solicitaron protección se suman cinco tequileras: Supremo S.A. de C.V., Agave Finos Los Almos SPR de RL de C.V., La Alteña SPR de RL de C.V., Tequila Casco Viejo S.A. de C.V. y tequilera Dinastía Arandina S.A. de C.V.

Las mil 939 cuentas bancarias congeladas incluyen también a cinco presidentes municipales, restaurantes, bares, plazas comerciales completas, constructoras, inmobiliarias, hoteles y agencias turísticas con sede en distintas entidades federativas pero que en su mayoría están en municipios de Jalisco.

Se espera que al cierre de esta semana las instituciones bancarias ingresen el número de cuentas y cantidad de dinero con que contaban las 127 personas relacionadas al ataque y que fueron congeladas.

Con información de MILENIO