Gobierno Entrega Recursos Para Proyectos Ecoturísticos

    0

    El mandatario estatal y el Coordinador General de Programas y Proyectos especiales de la CDI, Carlos Hernán Gutiérrez, acompañados de autoridades estatales y municipales, entregaron los apoyos para los proyectos: Parque Ecoturístico “El Cahuite (Colima)”, “Mujeres Volcán de Colima” (Villa de Álvarez), segunda etapa de los manantiales de Zacualpan (Comala), proyecto de formación y fortalecimiento Zacualpan (Comala), proyecto de difusión y promoción Zacualpan (Comala), proyecto de formación y fortalecimiento Suchitlán (Comala).

    Proyecto de difusión y promoción de Suchitlán (Comala), Parque Ecológico “El Palapo” (Coquimatlán), proyecto de formación y fortalecimiento “La Toma” (Ixtlahuacán), proyecto de difusión y promoción “La Toma” (Ixtlahuacán) y en centro ecoturístico y de educación “Las Iguana” (Ixtlahuacán).

    Los recursos destinados a dichos proyectos fueron entregados previamente al mandatario estatal de manos del Coordinador General de Programas y Proyectos especiales de la CDI, Carlos Hernán Gutiérrez.

    En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo expuso que con estos recursos se benefician directamente 13 comunidades indígenas en 6 de los 10 municipios del Estado, y que son: Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Tecomán, Comala e Ixtlahuacán.

    Cavazos Ceballos dijo que con ello, no tan sólo se transforma una idea o un paraje, sino que se genera un verdadero fortalecimiento de desarrollo económico y social de las comunidades indígenas, con el apoyo de los tres niveles de gobierno.

    El mandatario reconoció la rapidez con que fueron apoyados los proyectos, ya que apenas hace 90 días fueron presentados y hoy ya son una realidad, por lo que agradeció a Luis H. Álvarez, director general de la CDI por el apoyo brindado.

    Asimismo, resaltó la coordinación y el trabajo de las comunidades indígenas, “esto no es cuestión de la buena suerte, es cuestión de su trabajo, de ponerle ganas, es cuestión de ponerle empeño, de soñar y hacer el trabajo que se requiere para convertir esos sueños en realidad”.

    El mandatario estatal, indicó que los 13 proyectos que se apoyan con estos recursos son fundamentales para los 3 niveles de gobierno y para el desarrollo armónico de la entidad, por lo que se comprometió a seguir generando el mejor esfuerzo, “van a seguir teniendo aliados permanentes en el Gobierno Federal, en el Gobierno Estatal y en los Gobiernos Municipales, para que en coordinación ustedes y sus apreciables familias con nosotros, hagamos de estos proyectos hermosas realidades y nos permitan mejores condiciones de vida”.

    Finalmente, hizo el llamando a continuar trabajando de manera coordinada, para que no tan sólo haya una inversión, sino que se le dé seguimiento y que cuidando adecuadamente las instalaciones turísticas, tengan la mejor oportunidad de seguir desarrollando armónicamente a las familias.

    En su oportunidad, el secretario de Turismo, Sergio Marcelino Bravo Sandoval resaltó que para el Gobierno del Estado el desarrollo y mejoramiento en la calidad de vida de los pueblos con asentamientos indígenas es una tarea prioritaria, por lo que tienen la instrucción del gobernador de analizar las bellezas naturales que se encuentran en comunidades rurales, que puedan contener potencial turístico, con el objeto de que se les dote de la infraestructura necesaria para lograr integralmente un centro ecoturístico.

    Por último, hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a la promoción de los centros turísticos, ya que Colima no sólo tiene bellas playas o alegres portales en Comala, sino que se cuenta con una gran variedad de opciones para practicar el turismo social, de naturaleza y extremo.

    A su vez, el Coordinador General de Programas y Proyectos especiales de la CDI, Carlos Hernán Gutiérrez, expresó que si bien no se le debe agradecer a la comisión el apoyo, sí se debe buscar la manera de multiplicarlos hasta que el proyecto esté consolidado.

    “No hay recursos suficientes para hacer realidad este tipo de proyectos, solo es posible trabajando en equipo, solo ha sido posible cuando se trata con un gobierno como el de este estado, señor gobernador, con presidentes municipales, como los que están aquí presentes, con secretarios de turismo, que como dan lata, pero de la buena”, dijo.

    Carlos Hernán Gutiérrez, por último pidió a los interesados y beneficiarios de los proyectos a realizarlo a la brevedad, “porque el tiempo para mucha gente, como en el país del norte, el tiempo es dinero, pero para mí y lo he dicho con mucho orgullo toda la vida, el tiempo es vida”.

    Por su parte, el alcalde de Colima, Mario Anguiano Moreno alabó que al igual que en el Cahuite, en otros municipios se desarrollen proyectos similares que sin duda serán exitosos.

    Indicó que este tipo de proyectos representan una verdadera esperanza, porque pueden convertirse en negocios que les genere utilidades para que puedan vivir bien, pero que al mismo tiempo es una esperanza porque se tendrán empleos para las personas que viven en la zona, con lo que se evita que el campo colimense siga exportando mano de obra a la ciudad o Estados Unidos.

    A nombre de los beneficiarios, Juan Cervantes Mercado, manifestó su agradecimiento al gobernador por apoyar en primer término el proyecto, así como al Coordinador General de Programas y Proyectos especiales de la CDI, Carlos Hernán Gutiérrez, por el impulso que se le dará al parque “El Cahuite” para su crecimiento y acondicionamiento.

    “El crecimiento de los destinos turísticos generan círculos virtuosos, y su acción impacta favorablemente al desarrollo de nuestras comunidades. En Colima encontramos la forma de responder a los retos, de conservar la biodiversidad y asegurar el crecimiento del turismo, que significa oportunidades y no degradación”.

    Cabe destacar, que durante el acto el gobernador Silverio Cavazos entregó un reconocimiento al titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, mismo que fue recibido por el Coordinador General de Programas y Proyectos especiales de la CDI, Carlos Hernán Gutiérrez.