Gobierno del estado y municipios están al corriente en sus pagos con Banobras

0

*Pueden acceder a créditos nuevos o solicitar un refinanciamiento, explica Omar Magaña.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobierno del estado y los municipios están al corriente en los pagos de créditos que han contraído con Banobras, informó el delegado Omar Magaña Ceballos tras explicar que dichos entes están en la posibilidad de adquirir nuevos financiamientos.

Entrevistado al respecto, señaló que para este año se tiene un programa financiero por 45 millones de pesos, por lo que están abiertos y atentos de cualquier solicitud de crédito y cualquier refinanciamiento que solicitaran los ayuntamientos y el ejecutivo estatal.

Sostuvo que los diez municipios y el estado están acreditados porque van al corriente en sus pagos, ya que los préstamos que otorga Banobras no comprometen las finanzas públicas, porque el servicio de deuda más alto que tiene el municipio y el gobierno estatal no rebasa el 2% de sus ingresos disponibles.

“Permite que los diez ayuntamientos cuenten con capacidad de financiamiento para créditos e incluso, si alguno de estos entes requiere en el futuro o presente un refinanciamiento, se puede aplicar”, aseveró.

El funcionario federal explicó que las tasas de interés que ofrece Banobras no superan el 6% y sin comisión por apertura, porque son para obras de alto impacto social, como agua potable, drenaje, alumbrado y vivienda, lo cual permitió a los municipios potenciar sus recursos de 50 millones a cien millones de pesos.

Omar Magaña dijo que a través de la delegación se prioriza atender al gobierno del estado y sus paramunicipales, así como los diez municipios en temas de créditos tradicionales y para ayuntamientos, el FAIS; además un portafolio de productos en materia de asistencia técnica como modernización de catastro y fortalecimiento de organismos operadores de agua.

Actualmente, dijo, se está apoyando el catastro de Manzanillo, Colima, Tecomán, Comala e Ixtlahuacán donde el objetivo es fortalecer las finanzas públicas dando conectividad al catastro, tecnología y vuelos aéreos que permitan tener un catastro más confiable para la recaudación de los ingresos municipales.