Gobierno del Estado sí debe $200 millones al Ipecol por convenio a largo plazo de la pasada administración: Hugo Vázquez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director del Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol), Hugo Vázquez Montes, reconoció el adeudo de 200 millones de pesos del gobierno estatal al organismo.

Esto luego de que el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, expusiera que no se han reportado las retenciones de burócratas desde junio pasado.

Vázquez Montes dijo que estos 200 millones de pesos son un adeudo que viene arrastrando la actual administración derivado del impago del gobierno anterior.

“Pero se realiza una gran labor en la administración de Indira Vizcaíno Silva, para ponerse al corriente, haciéndose un convenio de pago y este ha venido cumpliéndose”.

Adelantó que la situación más crítica en adeudos es la del Gobierno Estatal derivado a un convenio a largo plazo firmado por la pasada administración, pero abundó que se hace el esfuerzo de cumplir con los compromisos a corto plazo como quincenas y pensiones de cada mes de los cuales se erogan 24 millones de pesos mensuales.

En cuanto a los préstamos personales, el funcionario reconoció que se les ha pedido a los beneficiarios que tengan un poco de paciencia, pues la situación financiera no permite que estos préstamos salgan tan rápido como se quisieran, pero se otorgan estos préstamos a corto plazo.

Aunque resaltó que en los últimos días, por instrucciones de la gobernadora, se están otorgando préstamos a los trabajadores que sufrieron daños en sus viviendas por el sismo registrado el pasado 19 de septiembre, por lo que quienes sufrieron de esta situación acuden al IPECOL con la evidencia correspondiente sobre los daños y se están otorgando los préstamos.

Refirió que en cuanto a préstamos hay prioridades que son: urgencias médicas y ahora la situación de daños a su vivienda por el sismo, en donde se otorgan hasta 4 meses del salario del trabajador solicitante.

Precisó que hasta el momento se han solicitado alrededor de ocho préstamos para daños por sismo.

Externó, además, que como reto para concluir el 2022, se tiene el que se estén pagando en tiempo y forma las jubilaciones y pensiones, dado que en los pasados meses se jubilaron y pensionaron 105 personas y se prevé que al concluir este mes de octubre, haya 100 jubilados y pensionados más.