Gobierno del estado está decidido a trabajar con transparencia y combatiendo la corrupción: Carlos Noriega

0

* El Secretario de Planeación y Finanzas rindió ante priistas del municipio de Colima, la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Uno de los requisitos fundamentales para el buen desempeño de todo gobierno, es la buena marcha de las finanzas, que exige estricta disciplina en el ejercicio de los recursos públicos y  su uso responsable y eficiente, así se expresó ante priistas del municipio de Colima, el Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, al hacer la Glosa del Primer Informe de Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.

Reunidos en el auditorio de la CTM en donde estuvieron presentes el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rogelio Rueda Sánchez y la Secretaria, Lizet Rodríguez Soriano así como la dirigencia municipal del PRI que presiden Luis Javier Siordia Alcaraz y Berónica Margarita Contreras Virgen, el Secretario de Planeación y Finanzas afirmó que en estos primeros meses de gobierno la situación muestra claras señales de mejoría.

Indicó que la consolidación de las finanzas públicas avanza, prueba de ello es que las calificadoras internacionales ya mejoraron la calificación de gobierno, que en junio del 2015 fue degradada como consecuencia del incumplimiento de pagos.

Informó que fue posible desactivar una contingencia generada por pasivos bancarios de corto plazo por 638 millones de pesos, lo que hará sostenible el pago de futuras obligaciones sin comprometer las finanzas públicas, ni los programas de gobierno.

Carlos Arturo Noriega García apuntó que se incorporaron reglas de austeridad que permitieron reducir en 10 por ciento el gasto corriente, comparado con el mismo gasto del 2015; asimismo se eliminaron gastos no esenciales que permitieron corregir malas prácticas administrativas y gracias a ello se logró un ahorro por 657 millones de pesos que se han reorientado a programas sociales y a la estabilización de las finanzas públicas.

“El gobierno del estado está decidido a trabajar con transparencia y combatiendo decididamente la corrupción”, señaló.

Al recordar algunos de los logros alcanzados, indicó que se inició un ambicioso esfuerzo por dotar de uniformes a 140 mil escolares de preescolar, primaria y secundaria; y que en su primer etapa atiende a 24 mil 500 alumnos del nivel preescolar y en una segunda etapa atenderá a los de nivel primaria y la tercera en beneficio de los del nivel secundaria.

También se destinaron recursos por 53 millones 882 mil pesos a becas en beneficio de 7 mil 726 estudiantes universitarios de la Universidad de Colima, Pedagógica Nacional y Tecnológica de Manzanillo; a los Conalep de Colima, Manzanillo y Tecomán, el Tecnológico de Colima y el Instituto Superior de Educación Normal de Colima.

El Secretario de Planeación y Finanzas dijo que en el ámbito de salud destaca la puesta en marcha del acelerador lineal en el Instituto Estatal de Cancerología, lo cual subsanará una grave deficiencia institucional y permitirá atender con calidad y tecnología necesaria, problemas cancerígenos de la población, recordando que Colima es una de las entidades con mayor índice nacional de cáncer de mama y cérvico-uterino.

Finalmente en cuanto al campo colimense informó que, mediante un monto superior a los 568 millones de pesos, se generaron incentivos al sector, a través de programas de concurrencia con Sagarpa y Conagua. Los recursos asignados han sido para incrementar la productividad agropecuaria, obras de infraestructura rural y tecnificación de riego, entre otros rubros.

Posteriormente y luego de haber tomado protesta al resto de los integrantes del Comité Municipal del PRI, Rogelio Rueda Sánchez afirmó que el PRI se está renovando y transformando porque quiere que cambie Colima y lo está haciendo bajo el liderazgo de Nacho Peralta porque él también quiere impulsar el desarrollo del estado.

En Colima, dijo, necesitan que el PRI esté al frente del ayuntamiento para que puedan garantizar mejores respuestas, atención y un servicio más adecuado a la gente que lo necesita.

Por su parte el Presidente del Comité Municipal, Luis Javier Siordia, apuntó que lo más importante es la gente y por ello dijo que el equipo del PRI en el municipio hará que las cosas sucedan y que empiece a cambiar Colima.

En ese sentido afirmó que recibieron una herramienta muy importante para lograr el reconocimiento de su partido, el de la sociedad y el de Colima, por ello los conminó a utilizar esa herramienta muy bien para que ilumine el camino de ellos y de otros y para que mañana Colima sea un lugar mucho mejor.

Este día tomaron protesta como Secretario de Organización, Luis Godínez Cruz; como Secretaria de Acción Electoral, Lizette Guzmán Briceño; como Secretaria de Gestión Social, Nelly Isabel Spíndola Mendoza; en la Secretaría de Finanzas y Administración, Raúl Martínez Llerenas; en la Secretaría de Cultura, Aarón Neri Bravo; en la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil, Roberto Moreno Topete; Secretaría Jurídica y de Transparencia, Vicente Emanuel Solano Anguiano; como Secretario de Comunicación Institucional, Enrique Alejandro Murguía Estrada; como Secretaria de Operación Política, María Guadalupe Vuelvas Cisneros; como Secretario del Deporte, Oscar Lupercio Barreto; como Secretario de Estrategia Digital, Luis Eduardo Ramírez Carbajal; como Secretaria de Atención a Grupos Vulnerables, Laura Elena Itzel Jiménez Galván; como Secretaria del Medio Ambiente, Laura Alejandra Villaseñor Cortés; como Secretaria de Vinculación con Instituciones, Esther de Jesús Fuentes Larios; como Secretaria de Vinculación Educativa, Teresa de Jesús Barbosa Martínez y como Secretaria de Emprendimiento y Juventud, Diana Flores Cruz.