Presenta PRD juicio político contra Mario Anguiano Moreno

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La dirigencia estatal del PRD respaldada por el Comité Nacional presentó esta mañana una denuncia de juicio político contra el ex gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno, por presuntos actos de corrupción en la aplicación de recursos públicos solicitados mediante un crédito y otros aspectos.

En rueda de prensa, la delegada especial del sol azteca Martha Zepeda del Toro, sostuvo que se pueden ejecutar acciones populares impulsadas como ciudadanos, esto con base en el artículo 126 constitucional.

Recordó que el juicio político que inició la pasada legislatura a la fecha se encuentra precluido el derecho de parte del Congreso del estado para poderse erigir en jurado de acusación y con base en ello existan repercusiones políticas contra del ex mandatario.

“Quedan 15 días para poder interponer una denuncia de juicio político, seguramente la presente legislatura no tiene voluntad política real, dejaron que precluyera el anterior proceso”, expresó.

En ese sentido, refirió que presentan la denuncia de juicio político con fundamento en el derecho constitucional, pero aduciendo a violaciones fundamentales a la Constitución política del estado y ley de responsabilidades de servidores públicos.

No obstante, la delegada especial recordó que el ex gobernador presentó su iniciativa en el Congreso del Estado para el endeudamiento, sin embargo lo hizo aduciendo a hechos falsos.

“Dijo que el crédito sería para solventar inversiones productivas, pero fue desvirtuado por la auditoría excepcional del Osafig”, acotó.

Además, Zepeda del Toro explicó que estos ingresos extraordinarios que obtuvo Colima repercutieron en desfalco de recursos públicos y desvíos.

Agregó que también, derivado de la cuenta pública de 2015 se comprobó que Anguiano Moreno y la Secretaría de Finanzas simularon actos jurídicos con la celebración contratos con empresas fantasmas, donde participaron empleados del ex gobernador.

Dijo que otra causa fueron las prácticas que realizó en su momento el procurador del estado Marco Santa Montes y el titular de Sedescol Rigoberto Salazar, quienes provocaron la anulación de la pasada elección de gobernador para favorecer a un candidato, atentando contra el estado democrático.

Finalmente, sostuvo que en el término de un año se llevará la instrucción del legislativo para el juicio político interpuesto.