Gobierno del Estado cumple con pago a Banco Interacciones

0
Foto de archivo

*Se ha pagado a maestros, adultos mayores, pensiones, finiquitos pendientes a ex trabajadores y aguinaldos a trabajadores

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobierno del Estado cumplió con el pago a tiempo al Banco Interacciones, lo que evitará que Colima obtenga la calificación crediticia más baja en la historia de cualquier entidad del país y que el Estado entre en insolvencia.

Fuentes consultadas confirmaron a este medio que el Gobierno del Estado depositó antes del 28 de diciembre los 638 millones de pesos de recursos y el préstamo fue refinanciado a un año.

Como se recordará, la anterior administración estatal obtuvo un préstamo a corto plazo de 638 millones de pesos que se vencía este 28 de diciembre y que si no se liquidaba, Colima entraría en un nuevo default, lo que conllevaría a que se incrementaran los intereses y tasas moratorias.

Para liquidar este adeudo, el gobierno del Estado usó 638 millones de pesos de un crédito de 1,700 millones autorizado por la anterior Legislatura del Congreso del Estado, que permitió cumplir con el pago al banco, salvar la calificación crediticia de Colima y refinanciar el préstamo hasta diciembre de 2016 sin incrementar la deuda

Con este nuevo pago, ya son al menos 6 los compromisos financieros que ha cumplido el mandatario estatal, Ramón Pérez Díaz.

Pagos hechos por el actual gobierno:

1.- Se liquidó el adeudo en bonos y retroactivos por 19 millones de pesos que se tenía con 2 mil 800 profesores, lo que había originado paros de labores durante el presente ciclo escolar.

2.- Se pagaron 20.6 millones de pesos en pensiones alimenticias a 3 mil 035 adultos mayores, correspondientes a 7 de los 14 meses que tenían sin recibir este apoyo por parte del Gobierno del Estado, que también había provocado manifestaciones en Palacio de Gobierno.

3.- Se han abonado más de 20 millones de pesos a la Dirección de Pensiones Civiles lo que ha permitido que los créditos vuelvan a fluir a favor de los trabajadores del Gobierno del Estado, algo que desde hace 2 años ya no ocurría.

4.- Se ha pagado a tiempo la nómina de Gobierno del Estado en 3 ocasiones de manera consecutiva, los trabajadores tenían 6 meses sin recibirla con puntualidad; además de cumplirse con el pago de aguinaldos a todos los trabajadores del Estado antes del 20 de diciembre, prestación que estaba en riesgo por la crisis financiera que atravesaba el gobierno.

5.- Se ha realizado el pago de finiquitos a los 556 ex trabajadores de gobierno del Estado a quienes ya no se les renovó el contrato en la administración estatal anterior desde julio de este año y a quienes en suma se les adeudan 18 millones de pesos desde la fecha referida.

6.- Se paga el crédito a corto plazo con el Banco Interacciones, lo que evita que el Gobierno del Estado entre en mora.