Gobierno del Estado aplica distintos métodos para control del Covid-19

0

*Se tienen casos de éxito de control epidemiológico en la entidad: Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado está aplicando métodos estadísticos y matemáticos para vigilar los comportamientos, tendencias y riesgos del Covid-19 o de cualquier otro padecimiento susceptible de vigilancia epidemiológica, además de seguir investigando el brote de esta enfermedad viral para controlarlo.

En la rueda de prensa que se ofrece diario en vivo, en representación de la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, personal de la Subdirección de Epidemiología informó que se realiza investigación aplicando estos métodos para encontrar los determinantes sociales de las distribuciones de la salud, padecimientos o condiciones de bienestar en la población, no sólo los datos biomédicos.

Se tienen casos de éxito de control epidemiológico en la entidad, como por ejemplo los años que se tienen en control al sarampión, a la rabia en humanos, el paludismo y la poliomielitis, entre otros padecimientos.

Sin embargo, las condiciones de migración, sociales y ambientales confluyen para el resurgimiento de enfermedades emergentes como la que actualmente se presenta, cuyos determinantes de la salud están condicionados mayoritariamente por el factor humano.

Por ello, añadió, las medidas que tanto se impulsan para el control del Covid-19 apuntan hacia el ser humano, a las personas como los protagonistas para detener los contagios y cadenas de transmisión, como el uso de mascarilla o cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.

Por su parte, personal de la Coordinación de Vectores de la dependencia refirió que esta semana se realiza en las Américas el Día contra el Paludismo, que es otro ejemplo de control epidemiológico en el estado porque desde al 2001 se mantiene sin casos de este padecimiento.

Esta enfermedad también es transmitida por un mosco -llamado Anopheles- que habita en agua en donde hay algas filamentosas en poco movimiento y vuela hacia las viviendas y regresa al amanecer para reposar y deposita sus huevecillos, por lo que se tiene que evitar o eliminar las algas en los ríos y dar continuidad al agua.

Cabe mencionar que este año suman 222 casos de dengue en la entidad, pero los estados vecinos de Jalisco y Michoacán ocupan el primero y segundo lugar nacional, por lo que se lleva a cabo en el estado el tercer ciclo de rociado con máquina pesada para disminuir la densidad de moscos que anden volando.