Desde los egipcios, la gente ha tratado de aminorar efectos de desastres: B. Aguirre

0

*El experto en estudios de desastres impartió el taller inaugural del Seminario Permanente sobre estudios e implicaciones del riesgo, la vulnerabilidad y los desastres.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Si los jóvenes se interesan más por participar en disciplinas nuevas, estoy seguro que tendrán la potencialidad de aliviar los graves problemas causados por los desastres en México y el resto de Latinoamérica”, aseguró el doctor en Sociología del Centro de Investigación de Desastres  de la Universidad de Delaware, Benigno E. Aguirre, quien dio el taller inaugural del Seminario Permanente sobre estudios e implicaciones del riesgo, la vulnerabilidad y los desastres, que ofrecen de manera virtual la Universidad de Colima y las universidades Bernardo O’Higgins de Chile y de Puerto Rico..

El Dr. Aguirre impartió el curso-taller “Transdisciplinariedad en el estudio de los desastres”, en el que repasó la historia de los desastres desde la perspectiva de las ciencias sociales, “una historia basada en escritos muy antiguos en idioma inglés”, comentó.

Benigno Aguirre, quien también es profesor en el Departamento de Sociología y Justicia Penal de la Universidad de Delaware, aclaró que siempre han ocurrido desastres y con ellos la preocupación del ser humano para aminorar y eliminar sus efectos.

Comenzó hablando de los esfuerzos por controlar inundaciones producidas por ríos en Egipto y China, del desarrollo de tecnología antisísmica para la construcción de edificios en Grecia y Armenia y de la tecnología diseñada para la construcción de diques en Polonia.

En la época moderna, dijo, los estudios sobre este tema los hicieron especialistas de otras disciplinas, y relató varios desastres entre los cuales destacó terremotos, bombardeos, impacto de asteroides y explosiones en puertos, con sus problemáticas respectivas como las tareas de búsqueda de sobrevivientes, la evacuación de poblaciones y estudios de riesgo.

El profesor Benigno Aguirre añadió que no sólo sociólogos desarrollaron estudios sobre desastres; los geógrafos, añadió, han hecho grandes estudios en los Estados Unidos. Entre ellos destacó a Gilberto White, quien hiciera una disertación muy famosa donde demostró que buscando evitar inundaciones y construyendo diques ponían en riesgo a las poblaciones y creaban un falso sentido de seguridad.

Antes de finalizar la sesión virtual, una alumna de la licenciatura en Periodismo dio su opinión sobre la importancia de las creencias religiosas y la seguridad de las personas en riesgo. Señaló que ese riesgo puede heredarse a las siguientes generaciones y consideró no adecuado mantener la creencia de que un volcán es un dios, en el caso de los pobladores que viven en los alrededores del volcán Popocatépetl.

Benigno Aguirre comentó que sería un error excluir la religión de los programas de protección civil, debido a que muchas personas que precisan ayuda necesitan esta creencia para definir la realidad de sus vidas; “yo recomiendo –dijo– tener paciencia, informar más claramente de lo que se trata, con calidez, y aceptar que muchas veces nuestro pensamiento no es compartido por todos. Hay que respetar la forma de pensar de cada una de las personas.

Este académico obtuvo su doctorado en Sociología por la Universidad Estatal de Ohio. Ha publicado diversos artículos, capítulos de libro y libros relacionados con las ciencias del desastre. Jenniffer Santos, investigadora de la Universidad de Puerto Rico, describió a Benigno Aguirre como “el académico más brillante que he conocido”, y destacó “su compromiso de vida con la investigación de desastres” y el haber sido una inspiración para ella como investigadora.