Gobierno debe apostar al desarrollo social y económico para bajar inseguridad

0

* Insiste que el Ejército no debe estar en las calles para la prevención de delitos.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Comité Estatal de Derechos Humanos no Gubernamental manifestó la importancia de que el gobierno estatal en coordinación con el gobierno federal, apuesten por generar condiciones de desarrollo social y económico con el fin de disminuir la inseguridad en la entidad.

Entrevistado al respecto, el representante de este organismo dijo estar en desacuerdo con la presencia del ejército en las calles, como se percibe actualmente en diferentes zonas del país.

“Pueden suceder situaciones como Tlatlaya, Ostula, entre otros acontecimientos recientes”, advirtió.

A su parecer, el ejército como parte de una política de prevención de inseguridad es un error, porque constitucionalmente no está diseñado para prevenir hablando con la sociedad.

“El ejército está hecho para la guerra y defender la soberanía nacional, sin embargo los tienen como policías”, apuntó.

Incluso dijo, los soldados están inconformes porque exigen que se les pongan legislaciones adecuadas para protegerse y evitar meterse en problemas cuando atropellan los derechos humanos de las personas, posteriormente son acreedores a sanciones.

En ese sentido, sostuvo que el tema de la seguridad es muy complejo y de acuerdo con especialistas en temas de este tipo que han obtenido resultados en Chile y Colombia, para disminuir los índices de inseguridad, deben erradicarse las condiciones de miseria, pobreza e ignorancia.

Contrario a ello, generar para lograr condiciones de desarrollo social y económico.

Sostuvo que se deben emprender esfuerzos más efectivos que reflejen de manera clara que se tiene eficiencia  en la prevención del delito, ya que actualmente aunque se tenga una coordinación positiva entre autoridades, la percepción de la gente es negativa sobre el tema.

El activista social mencionó que hace dos años la ciudadanía se quejaba de dos asesinatos por semana, pero actualmente este número es superado por día.

“Deben existir oportunidades laborales suficientes para jóvenes, y en caso de no tenerlas se orilla a la juventud a recibir ofertas de la delincuencia organizada, otros a robar”, finalizó Efraín Naranjo.