Gobierno de la República no suspende inversión en compromisos presidenciales

0

*Obras de infraestructura

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobierno de la República continuará invirtiendo recursos en la realización de las obras de infraestructura y desarrollo que el Presidente Enrique Peña Nieto estableció como Compromisos Presidenciales con los colimenses, por lo que en esta entidad las obras no se suspenden, por el contrario, se seguirá trabajando para su pronta conclusión.

Así lo dio a conocer el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Colima, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, al presidir la sesión del gabinete de “Infraestructura y Comunicaciones”, que coordinan como secretario técnico Oscar Alejandro Torres Contreras, Director del Centro SCT Colima; y en la que además se abordaron temas de salud con la presencia del secretario técnico del Gabinete de ese sector, Agustín Lara Esqueda, secretario de Salud del Gobierno de Colima.

En la sesión y ante la presencia del Comandante de la 20ª Zona Militar, General Francisco Ortiz Valadez, los funcionarios federales analizaron la problemática referente a los casos de dengue y chikungunya, con el propósito de fortalecer y divulgar las acciones de prevención que conjuntamente realizan las dependencias del sector salud del estado y de la República, así como evaluaron y analizaron el avance de los ocho compromisos de infraestructura que el presidente de la Republica hizo con los colimenses y que continúan en marcha con el respaldo presupuestal de la Federación.

En la reunión realizada ayer por la tarde en la Delegación de la SEGOB, estuvieron también presentes el Vicealmirante Jorge Rubén Bustos Espino, Director Gral. De la API Manzanillo; el Contralmirante C.G. DEM Marcelino Tapia Minjares; el Delegado del IMSS, Sergio Pérez Aguilera; del ISSSTE, Guillermo Villa Godínez; David Rodríguez Brizuela, gerente de CONAFOR, representantes de CONAGUA, la administradora de ASA, Amalia Ramírez, la gerente de TELECOMM, Marina Alfaro y de Correos de México, Leticia Delgado; así como la subdelegada de la SEGOB, Norma Gutiérrez Flores.

En su exposición el secretario técnico del Gabinete de Salud, Trabajo y Previsión Social expuso que las amplias zonas verdes, la abundancia de cacharros en algunas casas y el abandono de otras, así como las condiciones climáticas de la entidad, favorecen la reproducción tanto del mosquito que transmite el dengue como el chikungunya, por lo que urgió a los ayuntamientos a reforzar la limpieza de los espacios públicos y a los propietarios los lotes baldíos; mencionó que la CONAGUA también debe intensificar la limpieza en bordes de ríos y arroyos; y los particulares deshacerse de cacharros, para que no se acumule el agua donde los mosquitos depositan sus huevos.

Informó que en el Estado de Colima por lo menos medio millón de habitantes han padecido dengue desde que se registró la enfermedad. En tanto que este año Colima cerrará con 600 casos confirmados de chikungunya, enfermedad que incapacita a la gente por el dolor de articulaciones, lo que impactará presupuestalmente también al IMSS por el incremento de incapacidades a trabajadores asegurados.

Por otra parte, el Secretario de Salud anunció que el Compromiso Presidencial CG-071 Hospital materno Infantil lleva un avance en obra negra del 27%, se invierten 120 MDP en obra y 80 MDP en equipamiento, y será concluido hasta el mes de octubre. Y, por su parte, el Delegado del IMSS, Sergio Pérez Aguilera, anunció que en el mes de agosto se concluirá el Hospital General de Zona Sustentable en Villa de Álvarez en el que el Gobierno de la República invierte 1’306’034,726.

En cuanto a los compromisos de infraestructura se encuentran concluidos el CG-070, Ampliación a seis carriles de la autopista Colima-Guadalajara, en el tramo Colima-Tonila que realizó Banobras, SCT y Gobierno del Estado; de los compromisos a cargo de la SCT también se encuentran concluidos el CG-076 Carretera Pez Vela-Jalipa, en Manzanillo; el CG-072 Construcción de distribuidores y tramos viales, y modernización de caminos en Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán, el CG-077 obras en los municipios de Armería, Minatitlán y Tecomán. En cuanto al compromiso CG-074 Ampliación de la autopista Colima-Guadalajara, en el tramo Colima-Los Asmoles de la SCT el avance es del 78.86%, y respecto al CG-073, Túnel Ferroviario para cambio de ruta en Manzanillo, el avance es del 28.11%.

Finalmente, respecto al compromiso presidencial CG-075, Parque Metropolitano de Tecomán, el gerente de CONAFOR, David Brizuela, mencionó que van en tiempo y forma los trabajos, los cuales tendrán una duración de 350 días.

El Delegado de la SEGOB agradeció la asistencia y el hecho de que Colima no se haya visto afectado por la reducción del presupuesto en las obras en proceso de construcción, sobre todo las que tienen que ver con el desarrollo carretero y portuario de Manzanillo.