Gobierno de Colima, IMSS y Sindicato logran acuerdo histórico; los trabajadores cotizarán en salario real

0

*Meiners Tovar precisa que el tema de la cotización de los trabajadores en el IMSS tenía décadas sin resolverse. *Con dicho acuerdo, se regulariza la cotización de los trabajadores a salario real en el IMSS. *Este acuerdo histórico debe replicarse en otras entidades públicas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En su comparecencia ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del 5to. Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de Administración y Gestión Pública (SAyGP), Kristian Meiners Tovar, dio a conocer que se logró un acuerdo histórico entre el Gobierno de Colima, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Colima (STSGE), con el que se regulariza la cotización de los trabajadores a salario real en el IMSS.

De esta manera, dijo, el Gobierno del Estado reafirma el respeto de los derechos de los trabajadores, resolviendo a la vez un problema histórico que tenía décadas sin tratarse y que implicaba un riesgo financiero muy relevante.

Afirmó que las acciones para regularizar la cotización de los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, iniciaron desde el 2019 y, gracias a la disposición de las partes, se logró este acuerdo que debiera replicarse en el resto de las entidades públicas del Estado.

Al referirse al tema de las pensiones de los servidores públicos, Meiners Tovar precisó que es un tema muy importante, que tenía décadas desatendido, por ello el Gobierno del Estado, decidió emprender acciones para resolverlo, a pesar de las enormes dificultades políticas y legales que implicaba.

Indicó que la Primera Ley de Pensiones de los Servidores Públicos se realizó en 1962 y careció durante décadas de estudios actuariales y acciones que permitieran construir un fondo de ahorro, que le hiciera frente al gasto futuro que le iba a representar para pagar la pensión a los trabajadores: “Lo más fácil para esta administración hubiera sido seguir pagando las pensiones del gasto corriente y heredarle el problema a las siguientes administraciones y por lo tanto a las siguientes generaciones de colimenses”.

Pero no fue así, recalcó Meiners Tovar, quien agregó que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez consideró necesario hacer una reforma que lograra un sistema de pensiones sustentable. 

Para lograrlo, explicó, era necesario llevar a cabo tres grandes cambios:  Modificar de manera paulatina las condiciones de jubilación de los trabajadores, adoptándolas a los niveles de expectativa de vida actuales; incrementar las aportaciones patronales y de los trabajadores y Fortalecer la Institución que administra las Pensiones del Estado ello logró una nueva ley de pensiones que entró en vigor en enero de 2019 y que creó el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol).

Dijo que vale la pena resaltar, que derivado de la información que llega al Ipecol de las diferentes entidades, ha sido necesario que se activen los mecanismos de autoridad fiscal que tiene el propio Instituto, los cuales son similares a los que utiliza el IMSS, de esta manera llegarán los recursos que las entidades están obligadas a aportar.

Sobre los adeudos que tiene el Gobierno del Estado con el Ipecol, dijo que a través de un proceso de autodeterminación, se le fincó un crédito fiscal a la administración estatal por 147 millones de pesos, mismo que está en proceso de ejecución. Adicionalmente, se tiene una propuesta por la Secretaría de Planeación y Finanzas, para que realice en los siguientes meses los pagos faltantes, con garantía de participaciones federales, y así ponerse al corriente de sus aportaciones. Dicha propuesta está siendo analizada por el Consejo del Instituto.

Indicó que el Ipecol en este 2020 ha otorgado 2 mil 105 préstamos por un monto total de 139 millones de pesos, asimismo autorizó 359 solicitudes de pensión al mismo número de trabajadores. 

Por otra parte, resaltó que el Congreso del Estado haya solicitado el Sistema de Control Patrimonial (SICOP) que utiliza el Gobierno del Estado, con el cual, el Poder Legislativo mejorará el control y resguardo de sus bienes patrimoniales. 

Con esta versión web del Sistema de Control Patrimonial SICOP, se tiene un adecuado control del activo fijo, haciendo un vínculo con la contabilidad a la vez que proporciona una herramienta efectiva para el control físico de los bienes patrimoniales, mediante un entorno web totalmente intuitivo, fácil de usar e incorporando lo último en ingeniería de software.

En el área de tecnología, el Gobierno del Estado lanzó recientemente el programa “Colima Conecta” mediante el cual, en una primera etapa, 25 mil personas tienen acceso gratuito a comunicación digital, a través de 73 sitios en diversas comunidades, 46 de ellos son vía satelital, con ello se cierra la brecha digital y se genera un alto impacto social.

Afirmó que el área de Adquisiciones, se realizaron 109 procesos, de los cuales 59 fueron Compra Directa con 3 cotizaciones, 36 fueron mediante Invitación restringida, 5 licitaciones públicas nacionales y 9 licitaciones públicas consolidadas, sumando 204 Millones de pesos. Todos estos procesos se transmitieron en vivo y se realizaron conforme lo estipula la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del estado de Colima.

Para concluir, Kristian Meiners precisó que ante la pandemia que está originando el Covid-19, el Gobierno del Estado tomó las medidas pertinentes para que las dependencias gubernamentales continúen con la mayor operatividad posible, en especial con las actividades esenciales, evitando en la medida posible los riesgos de contagio, estableciendo como medida principal el trabajo en casa.