Gobierno Compró Equipo Detector de Armas y Drogas

    0

    Luego de presidir la reunión del Gabinete de Seguridad para dar a conocer el operativo de las Fiestas Patrias 2009, “Por la Seguridad de los Colimenses”, el titular del Ejecutivo mencionó que este aparato detector  incluye en este momento 8 tarjetas para la detección de pólvora negra, nitrato de amonio, explosivo plástico, black-powder fuse, dinamita, semtex chino, anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis, semtex ruso y semtex checo.

    En acto desarrollado en la Sala “A” del Complejo Administrativo, ponderó que este operativo tiene como único propósito seguir salvaguardando la tranquilidad de la gran familia colimense y que como se ha hecho cada año, podamos vivir nuestros valores patrios con la plena tranquilidad y paz que ha caracterizado a Colima.

    Antes de concluir el mandatario estatal agradeció a todas las corporaciones e instituciones que están al interior de este Consejo de Seguridad Pública, y exhortó a la población a acudir como cada año con total tranquilidad y que estas fiestas patrias sean un símbolo de unidad nacional y un recordatorio de los hombres y mujeres que nos dieron patria y libertad, y por quienes somos una nación independiente.

    Por su parte, la Secretaria General de Gobierno, Yolanda Verduzco Guzmán, indicó que por instrucciones del gobernador Silverio Cavazos se presentó y se acordó ante el grupo de coordinación de seguridad en el Estado, que el C4 funcione de manera permanente durante las 24 horas los días 15 y 16 de septiembre; así como cada municipio nombrará un representante para cubrir segmentos de 8 horas de guardia en el centro de control durante los días del operativo.

    Indicó que los días 15 y 16 de septiembre se incrementará el personal de monitoreo del sistema de vigilancia a través de las videocámaras. Añadió que se elaboró por cada municipio y con la participación de los presidentes municipales, los directores de Seguridad Pública y de Protección Civil, un mapa de riesgos para establecer la vigilancia en puntos específicos como Pemex, Complejo Administrativo, Complejo de Seguridad, Aeropuerto, Palacio de Gobierno y la Universidad de Colima.

    Verduzco Guzmán agregó que con la participación de las policías municipales se reforzará la “Operación candado” en los diversos puntos de acceso al estado y las principales cabeceras municipales. De igual forma, se llevará a cabo la activación del sistema de comunicación por círculos de mando en los tres niveles de gobierno; así como una revisión minuciosa de la infraestructura de comunicación y servicios en el estado como puentes, vías de comunicación, Teléfonos de México, cuarteles de policía, instalaciones militares y navales, hospitales y puertos.  

    Entre otras acciones, precisó que se solicitará a los comités ciudadanos para la seguridad pública hoteles, moteles, restaurantes y centros nocturnos que reporten al centro de control la presencia de personas sospechosas.  

    A su vez, Gonzalo Vega Huerta, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, apuntó que en el centro de comando que estará en el C4, estarán participando: el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Policía Estatal Preventiva, el CISEN y los representantes de la nuevas direcciones de Seguridad Pública Municipal.

    De la misma manera, el Comandante de la XX Zona Militar, Rubén Venzor Arellano, puntualizó que por parte del Ejército Mexicano, continuarán haciendo recorridos en las principales ciudades, Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez. Igualmente, subrayó que tendrán a las flotas encuarteladas desde el día 15, para estar alertas ante cualquier acontecimiento.

    Manifestó que el Día del Grito de Independencia, se tendrá personal frente a Palacio de Gobierno como todos los años, para responder a cualquier problema que haya.

    En su intervención, el coordinador de la Policía Federal Preventiva, Saúl Osorio Estrella, expresó que están coordinando todas las acciones con todas las unidades de emergencia y con todos los servicios públicos que van a ser partícipes en la seguridad de estos festejos. Agregó que se tendrá vigilancia en todos los accesos de entrada al Estado en las carreteras federales para detectar cualquier anomalía o contingencia en estas fiestas patrias.