Gobierno Colima contrasta el panorama de las nuevas normalidades para el bienestar comunitario

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El panorama de las nuevas normalidades para el bienestar en el ámbito comunitario ante la pandemia por el Covid 19, fueron contrastadas en la charla digital con Martha Patricia Victorica Alejandre, directora general del Centro Estatal de Prevención Social, y el colombiano Édgar Montaño Lozano, creador de la metodología cuatro C, que se realizó a través de Instagram Live.

A través de esta herramienta digital, quienes realizan acciones comunitarias conocieron de la importancia de construir nuevas metodologías de trabajo, es decir rediseñar lo que se tiene, creando redes de confianza y así incrementar la participación de la ciudadanía mediante una reflexión colectiva entre ciudadanía y gobierno, conjugando los temas de cultura de paz y construcción de ciudadanía.  

Victorica Alejandre, destacó el trabajo que se implementa en los espacios en donde opera el programa estatal de Prevención Comunitaria, el cual está diseñado para la reconstrucción del tejido social, así como la atención del origen de las violencias y posibles factores que detonan la participación de jóvenes en actividades ilícitas.

Sin embargo, debido a la contingencia, estos espacios enfrentarán distintas problemáticas sociales y ante esto, se tendrán nuevos retos y cambios en los escenarios de las intervenciones.

En el discurso de Montaño Lozano, mencionó que para abonar en lo comunitario, lo primero es trabajar con el otro, creando redes de confianza, reuniones virtuales, directorio de emergencia, y al mismo tiempo otorgar herramientas funcionales para mejorar su entorno. Es decir, cambiar la estructura de un edificio, por algo digital, construyendo puertas de apertura.

Desde la comunidad, es importante ser solidarios con las y los vecinos, el escuchar a nuestra familia; destacando que la política pública no debe de ser asistencialista, sino dotar de herramientas a la población  para subsistir en escenarios tan complejos como los que se viven.

En este sentido, mencionó que quienes trabajan en espacios comunitarios deben estar al pendiente y organizar a las personas virtualmente para tener espacios de desahogo, conversaciones, llamadas, videollamadas y expresar lo que se vive, lo que se siente a través de las plataformas a las que tenemos acceso, señaló.

En Colima estamos trabajando desde la parte comunitaria, explicó Patricia Victorica,  y con esta nueva dinámica se deberán generar escenarios e intervenciones redireccionadas a estas nuevas normalidades, siempre anteponiendo el construir para mejorar.

La metodología de Cuatro C, que es Crear, Conectar, Comprender y Construir, se debe aplicar en esta época, pues comenzamos a innovar, ser más creativos, así como el trabajar con el tema de la empatía para estar unidos y salir adelante, dijo Édgar Montaño Lozano.

Con esta charla se aperturó la invitación para participar el Seminario Liderazgo del Ser “Normalidades para el Bienestar Humano – Me cuido, te cuido”, que se llevará a cabo este viernes 05 de junio a través de Google Meet.

Anuncios