Procurador y Director de la PEP han Dado Resultados: MAM

    0

    Transcripción de la entrevista realizada al gobernador Mario Anguiano Moreno luego de la Ceremonia por el Día de la Marina

    Reportero de Diario de Colima y Televisa
    …Esencialmente sí hay una guerra de cárteles en el Estado (igual que el resto de la República), ¿nos podría comentar referente a la coordinación que nos decía, ya se está dando?

    Sí. Nosotros lo hemos comentado, tenemos las reuniones permanentes sistemáticas; elementos nosotros no tenemos para decir si hay cárteles y cuáles son los cárteles que hay, a lo mejor ellos traen más información al respecto que nosotros.

    Lo que sí podemos decir es que el tipo de incidentes, de asesinatos que se han dado, son las características que normalmente se dan cuando se dan esos problemas entre los narcotraficantes, pero elementos para poder afirmar que hay cárteles y cuáles son, ahorita no tengo.

    Reportero de Diario de Colima y Televisa
    Sin embargo, lo que sí se ha visto son operativos conjuntos por todo el Estado, mano dura si va a haber definitivamente.

    Totalmente. Lo que tengamos qué hacer, y agradezco la participación de todas las instancias, del Ejército, de La Marina, de la PGR, de la Policía Federal Preventiva, de los ayuntamientos que ante la reunión que establecimos donde hablábamos de algunas propuestas de acciones conjuntas, ha habido toda la disposición, y va a seguir habiendo los operativos y vienen una serie de acciones adicionales, les vamos a asegurar a la población de Colima su tranquilidad.

    Reportero de Diario de Colima y Televisa
    ¿La diferencia con otros Estados pudiera ser ésta, gobernador, donde el crimen ya está definitivamente asentado en otros Estados a diferencia que aquí sí se está actuando?

    No podría decir si en otros Estados no lo están haciendo. Lo cierto es que ahorita a lo que nosotros le estamos apostando, es a que haya una muy buena coordinación y de que estemos trabajando juntos en equipo, y la verdad se viene dando.

    Reportero de Diario de Colima y Televisa
    Ahora, sobre lo que dicen los empresarios señor, de que temen que se les empiece a cobrar cuota por la plaza ahora con esta situación, ¿usted cree que sea eso real?

    No se va a dar, de ninguna manera lo estaríamos permitiendo, haremos lo que sea necesario para proteger a la población y especialmente a uno de los segmentos más importantes los que hacen que la economía esté funcionando que son los empresarios, van a contar con todo el respaldo del gobernador y sé que de todas las instancias, que tenemos la responsabilidad de cuidar la seguridad.

    Reportera de Manzanillo TV
    ¿Gobernador, están vinculados los hechos violentos que se han venido llevando a cabo, con las detenciones de droga  que se han registrado aquí en Manzanillo y de precursor de droga?

    No tenemos elementos que nos permitan asegurarlo.

    ¿Podría ser una posibilidad?

    Yo digo que es una posibilidad, sí, pero no tenemos elementos para asegurarlo.

    Señor, ya hay nuevo nombramiento de la Administración Portuaria Integral, el señor Enrique Michel, cuál es la opinión que tiene

    Nosotros le expresábamos, decíamos, que el Puerto venía funcionando bien en varios sentidos, dos, creo que vale la pena destacar; viene en una etapa muy favorable donde se ha venido recuperando todo el movimiento que ha tenido Manzanillo, que va mejor en relación al año anterior, incluso comparado con los mejores años que hemos tenido aquí en Manzanillo, luego tenemos la construcción de una parte importante del Puerto, nosotros decíamos que se requiere una persona que de preferencia traiga experiencia en lo que es el funcionamiento del Puerto, capacidad para resolver todos los problemas; nosotros reconocemos que la decisión es facultad del presidente de la república y aceptamos la decisión y obviamente hacemos votos y esperamos que el funcionamiento no se vaya a venir abajo, esperamos que no vaya a traer costos para la buena marcha de aquí de Manzanillo.

    El hecho de que sean de diferentes partidos políticos, les permitirá trabajar coordinadamente o habrá obstáculos

    No, no de parte nuestra, espero que tampoco lo haya por parte del titular de la API, y por lo menos creo, que por parte del Gobierno del Estado vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte porque podamos contribuir y que haya un funcionamiento eficiente, adecuado, sobre todo para los que creen en el Puerto, los empresarios que están jugándose su capital y que están aquí funcionando.

    Reportero de La Mejor FM
    Gobernador, la ciudadanía en Manzanillo pide la reubicación para la incineración de droga, ya que ésta viene a afectar directamente a la colonia de Las Brisas, lo vivimos en la pasada quema que hubo, ¿sería esta una gestión que pudiera encabezar el gobernador?

    Lo analizamos, si ustedes están de acuerdo, junto con el presidente municipal de Manzanillo, integramos un comité allí con los habitantes de Las Brisas tienen ahí ya organizaciones para poder hacer la valoración, estoy seguro que si hay elementos que afecten a la población, estoy seguro que por la sensibilidad que nos han demostrado nuestras autoridades de aquí de la Armada, no tendríamos inconveniente. Sí es un tema que lo retomamos y lo planteamos.

    Reportero del Ecos de la Costa
    Gobernador, hay una declaración del presidente del PRD del estado, en el sentido de que pide la sustitución tanto del Procurador como del director de la Policía Estatal Preventiva, pero también habla de que se debe de investigar que tan inmiscuido está el Gobierno del Estado en cuestiones del crimen organizado y narcotráfico y  también se investiguen las inversiones que se hacen en el estado, no vaya hacer que vengan de … (inaudible)

    Primero, que yo creo y estoy convencido que los resultados de la participación del Procurador y del director de la Policía Estatal Preventiva nos demuestran primero que hay eficiencia, hay voluntad por hacer bien las cosas, me parece que sería injusto el que pudiésemos llegar a tomar una decisión de llegar a sustituirlos cuando hay evidencias de que se está haciendo el mayor de los esfuerzos en los momentos que ha sido posible.

    Se han detenido a las personas que han realizado algunos actos delictivos a partir de que se vienen dando algunos sucesos, parte de las estrategias que ya se vienen visualizando, es producto de las recomendaciones de ellos, con la experiencia que también ya traen.

    Entonces me parece que no tiene aplicación pues en este sentido, si no hay una sola evidencia donde pudiese por lo menos  a nivel de los titulares   que estén involucrados o relacionados con la actividad ilícita.

    Reportero del periódico Ecos de la Costa
    Está investigación que sugieren para ver que tan involucrado está Gobierno del Estado en estas actividades.

    Yo les digo a ustedes que me parece que no corresponde a la realidad, en el caso del Gobierno del Estado que con relación a las inversiones que puedan venirse a establecer en Colima, que si así ameritan, yo digo que tienen la razón, que ha sido producto del trabajo que se ha venido enfocando ya, el Gobierno del Estado, pero también decirles que es un trabajo de investigación que vienen haciendo también las autoridades federales.

    Reportera Manzanillo TV.
    Gobernador, ¿Mario Anguiano le garantiza al pueblo que habrá seguridad y de qué manera?

    Absolutamente, primero decirles a ustedes que reconocemos los actos ilícitos que serían, que nosotros creemos, digo deseamos que no se dieran, pero también que cuando estos se dan, lo  importante es la capacidad de reacción y  de respuesta que pueda haber de parte de las autoridades y yo les digo que el mismo viernes que se dio este hecho, tuvimos una reunión con todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad de los tres niveles de gobierno.

    Ya se definió una estrategia, algunas de las acciones que contempla esa estrategia ya se empiezan a notar por parte de la sociedad, pero junto con ellos vienen toda una serie de acciones adicionales que también estoy convencido  que pueden asegurarnos  que la población de Colima va a tener la tranquilidad y la seguridad.

    Reportera Manzanillo TV.
    Manzanillo considera que es vulnerable debido a que es puerto y que principalmente bueno se han dado estos decomisos y que viene, hay mucha población flotante debido a las diversas obras que se están  llevando a cabo.

    Yo digo que como riesgo lo tiene, pero me parece que no es exclusivo solamente Manzanillo, si ustedes se fijan varios de los hechos delictivos no se han dado aquí en Manzanillo, se han dado allá en Colima y  otros en Tecomán, entonces no es exclusivo del puerto de Manzanillo, como riesgo sí existe y lo que sí les digo es que se va hacer lo que sea necesario por parte del Gobierno del Estado y en coordinación con los tres niveles de gobierno y con la sociedad para poder asegurar esa tranquilidad.

    Muchas gracias.

    Compartir