Gobernador defiende en el Senado recursos para seguridad y educación

0

*También para otros rubros prioritarios para la población. *La extinción de fideicomisos refleja la reiteración de políticas públicas clientelares y centralizadoras que agravian a personas, sectores e instituciones. *Gobierno federal deja en la incertidumbre a Estados y municipios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ponderó la necesidad de que no se pierdan recursos para seguridad, educación, cultura, investigación científica y otros rubros, además de ofrecer su respaldo para trabajar en la búsqueda de soluciones conjuntas que representen el menor de los impactos a la población.

Peralta Sánchez y sus homólogos, Silvano Aureoles, de Michoacán, y Javier Corral, de Chihuahua, así como representantes de la Alianza Federalista, se reunieron con senadoras y senadores de la república, para una profunda discusión sobre el destino de 109 fideicomisos y fondos públicos.

En dicha reunión, los mandatarios estatales y los coordinadores de los grupos parlamentarios que constituyen el bloque de contención del Senado, integrado por Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, coincidieron en que la desaparición de los fideicomisos no solo se trata de una acción de confiscación y centralización de recursos, sino que atenta contra la autonomía de organismos públicos y se basa en un discurso descalificador, estigmatizante y con fines políticos y divisorios.

Por ello, se acordó convocar a la brevedad a una deliberación pública sobre la verdadera dimensión del problema.

Los gobernadores insistieron que se formule un debate técnico-jurídico para respaldar las acciones de controversia constitucionales que emanen de una decisión arbitraria y errada por parte del grupo parlamentario de Morena en el Senado, ya que queda claro que la extinción de los 109 fideicomisos refleja la reiteración de políticas públicas clientelares y centralizadoras que agravian a personas, sectores e instituciones que defienden los derechos conquistados a lo largo de décadas y dejan en la incertidumbre a Estados y municipios.

Para los gobernadores que integran la Alianza Federalista estas derogaciones en investigación científica y desarrollo tecnológico significan un retroceso brutal para el país y representan un severo impacto a la inversión y al progreso, circunstancia que se recrudece en el marco de la pandemia por Covid-19 y que no hace sino agravar la brecha social existente.

La instauración de propuestas holísticas que defiendan los 109 fideicomisos y que aboguen por un replanteamiento sobre el destino de recursos públicos es una de las principales preocupaciones que concierne a la Alianza Federalista, por ello esta reunión representa, para nuestras entidades federativas y para México, un paso más hacia el fortalecimiento de un federalismo magnánimo, de auténtico progreso y equilibrio de poderes.