¿Fracasó MORENA la elección del 2020?

0

Por: Ivette Salazar 

La jornada electoral que se vivió el pasado domingo en los Estados de Hidalgo y Coahuila, ciertamente tuvo sus peculiaridades, ya que fue una elección que se generó en medio de la pandemia y experimento por primera vez el voto electrónico. 

Ese mismo domingo, después de que el PREP (Resultados Electorales Preliminares)diera a conocer los primeros resultados de las elecciones, fueron las redes sociales las primeras que empezaron a inundarse de quejas por parte de los simpatizantes y militantes del partido Regeneración Nacional, debido a los resultados que se iban dando a conocer en el transcurso del día.  Puesto que, siendo MORENA, el movimiento que inicio el actual presidente de la República Mexicana, es de suponerse que cuenta con toda la maquinaria a favor para lograr introducirse y obtener más votos de poder en los Estados. Sin embargo, es evidente que la falta de disciplina y sobre todo de una estructura sólida, logró dejar entrever que sin López Obrador es muy difícil que se logre la cohesión y unidad que necesitan como partido para poder trabajar estratégicamente y lograr candidaturas ganadoras.

Aunque, lo que se dejó entrever después de la jornada electoral durante la elección de este domingo, finalmente no fue un fracaso para Morena, ya que se convirtió en la segunda fuerza electoral en estos dos Estados. 

COAHUILA

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) precisó que más de 840 mil ciudadanos acudieron a emitir su sufragio, lo que representó el 39.3% de participación de la población del Estado.

MORENA consiguió 163 mil 342 votos, que representan el 19.34 por ciento de la elección de diputados locales, desplazando al PAN a la tercera fuerza, ya que solo obtuvo 83 mil 469 votos, es decir el 9.9 por ciento. 

Así fue con terminó la conformación de la actual legislatura de Coahuila:

10 – Diputados del PRI

– Diputados del PAN

2 – Diputados de Unidad Democrática de Coahuila (UDC)

2 – Independientes

1 – Diputada deMorena

1 – Diputada del PRD

Elección 2020

16 – Diputados del PRI

5 – Diputados de Morena

2– Diputados del PAN

1 – Diputado de UDC

1 – Diputado del Partido Verde

HIDALGO

El Sistema Preliminares Hidalgo 2020 refirió que en la elección hubo una participación del 48.96%. Comparativa:

Alcaldías 2016:

22 – PRI 

15 – PRD  

17 – PAN 

8 – PES

6 – PV 

4 – PT 

5 – MC

NA  

1 – MORENA

1 – INDEPENENTE

Elección de alcaldías 2020:

32 – PRI 

7 – PRD 

5 – PAN 

6 – MORENA

5 – PES 

4 –PT

5 – NA

3 – MC

3 –PV

2 –PODEMOS

5 – Morena, PT, Verde y PES

6 – PAN/PRD

1 – INDEPENDIENTE

Como resultado tenemos que el gran perdedor fue el Partido Acción Nacional (PAN), teniendo un descenso de segunda a tercera fuerza en Coahuila, y en Hidalgo llegando hasta la cuarta. Quedo claro que ninguno de los partidos que a nivel federal están en las primeras fuerzas, puede dormir el sueño de los justos en el 2021.