Gobernador se Desmarca de Vínculos con el Narco

    0

    Añadió que si “algunas personas que sin conocer la realidad de Colima leen esos artículos, se pueden quedar con una mala impresión, sin lugar a dudas”,

    Sin embargo, Anguiano aseguró que “no dice nada nuevo” el reportaje, en el que se da cuenta de la estadía de su hermano Humberto Anguiano en la cárcel por delitos contra la salud, así como de la presunta implicación de varios de sus colaboradores con cárteles del narcotráfico.

    En el número de esta semana, Proceso publica un reportaje titulado “Exgobernador muerto, gobernador vivo: vínculos criminales”, en cuyo epígrafe se afirma:

    “Las implicaciones del asesinato del exgobernador Cavazos Ceballos en el contexto de la guerra de cárteles en Colima obligaron a su sucesor, Mario Anguiano, a reconocer que el crimen pudo haberlo cometido una organización delictiva. El problema para el estado es que información documental disponible involucra a parientes y colaboradores de ambos, el gobernador vivo y el exgobernador muerto, con el crimen organizado”.  

    Ahora, Anguiano adujo que es un tema que se estuvo ventilando desde que él aspiraba a la candidatura del PRI a gobernador, cuando era presidente municipal y “veían que había la posibilidad de que yo participara en la contienda política, y que podía lograr el respaldo de la población, (eso) fue motivo de todos estos ataques”.

    Añadió: “Lo que teníamos que decir al respecto lo señalamos desde aquella vez. Creo que no tiene mucho sentido volver a retomarlo… pero yo les digo que, en lo que tiene que ver con mi hermano, los datos que teníamos que dar fueron debidamente ventilados en su momento”.

    Recordó que, en su caso, en diciembre de 2008 acudió a la delegación de la PGR a preguntar si existía algún elemento en su contra, para que se diera a conocer antes de ser candidato, pero “nunca presentaron absolutamente nada y es porque no lo había”.

    A una pregunta, Anguiano negó que la publicación del reportaje vaya a afectar las investigaciones sobre la ejecución del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, ocurrida el pasado 21 de noviembre afuera de su domicilio.

    “No quita ninguna de las líneas de investigación ni afecta algunas de las que estaban previstas”, comentó.

    Respecto de los señalamientos sobre la presunta implicación de su secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, con el cártel de los hermanos Amezcua, Anguiano dijo que “desde antes ya se mencionaba, pero nunca han presentado un solo elemento de prueba”.

    Cuestionado sobre el origen de la información del reportaje, Anguiano dijo: “No tenemos elementos para poder afirmar a ninguna persona en este momento”.

    –¿Es fuego amigo? –le preguntó un reportero.

    –Yo no quisiera estar ahorita juzgando. Vamos a realizar las investigaciones, pero no nos va a distraer.

    Sobre si hará alguna aclaración o procederá legalmente contra Proceso, Anguiano dijo: “No, en lo personal no tengo previsto hacerlo”.

     

    http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/85932