Glaucoma se previene con revisión óptica anual

0

*La diabetes aumenta la frecuencia de este padecimiento que puede causar ceguera

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-La Secretaría de Salud y Bienestar Social recomienda a toda la población adulta -especialmente a la que padece diabetes mellitus- hacerse una revisión ocular cada año, toda vez que el glaucoma es un padecimiento asintomático y causa de ceguera irreversible.

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico en la que se ve interrumpida la comunicación entre el ojo y el cerebro, de tal manera que ya no se pueden enviar imágenes visuales.

La dependencia señala que está demostrado que la diabetes aumenta la frecuencia de este padecimiento de la vista y el tipo más común, es el glaucoma primario de ángulo abierto.

Al respecto, detalla que la proporción del glaucoma primario es del 2% en el mundo, aunque la diabetes lo eleva de manera sustancial hasta un 12%, de ahí que los pacientes con esta enfermedad crónica deben hacerse una revisión ocular al año porque aumenta la frecuencia del glaucoma, catarata y retinopatía diabética.

No obstante, reitera que todas las personas deben hacerse la revisión óptica anual porque el glaucoma es completamente asintomático, no duele, y el paciente no va a percibir que se está afectando su visión.

Al reiterar que el glaucoma es una de las causas de ceguera irreversibles, la institución de salud indica, además, que la mejor prevención es acudir a la consulta para su detección y tratamiento tempranos, sobre todo las personas que tienen los genes específicos de este padecimiento.